El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente diagnosticado en todo el mundo y la principal causa de muerte por cáncer, y representa el 18,4% del total de muertes por cáncer en hombres y mujeres combinados. Existe una alta prevalencia de comorbilidad en pacientes con cáncer de pulmón, especialmente entre los ancianos, los hombres, los diagnosticados de tumores en estadio avanzado, los fumadores y los pacientes obesos.

Las comorbilidades más frecuentes son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC (36,6%), diabetes (20,7%) e insuficiencia cardíaca (16,8%). Un estudio internacional en el que han participado, entre otras instituciones, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha concluido que la presencia de otras enfermedades concomitantes, más que el número de comorbilidades, se asoció con el aumento del riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón a corto plazo en España. La comorbilidad fue un predictor consistente e independiente de mortalidad entre los pacientes con cáncer de pulmón, seis meses después del diagnóstico.

“Las condiciones comórbidas más comunes fueron las enfermedades relacionadas con la edad, la obesidad y el tabaco. Nuestros hallazgos destacan la necesidad de desarrollar intervenciones preventivas específicas y guías clínicas más personalizadas para abordar las necesidades de los pacientes con cáncer de pulmón con una o más comorbilidades en España”, explican los autores en las conclusiones de su estudio.

Así, el estudio, publicado en BMC Cancer indica que los pacientes con una o dos o más comorbilidades tenían un 40% más de riesgo de mortalidad general que aquellos sin comorbilidades. El trabajo identificó 1.259 pacientes adultos con cáncer de pulmón, a partir de dos registros de cáncer de base poblacional españoles, Girona y Granada,

Fuente: Instituto de Investigación Biosanitaria - Ibs Granada

https://www.ibsgranada.es/edad-obesidad-y-tabaco-empeoran-el-pronostico-en-cancer-de-pulmon/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A Vall d'Hebron study suggests the influ...

by Vall d’Hebron

It has been seen a relationship between consuming certain food groups ...

Photos Stream