El Hospital Universitario 12 de Octubre ha iniciado su participación en el primer ensayo clínico en la Comunidad de Madrid para el tratamiento del mieloma múltiple recurrente con terapias avanzadas mediante el uso de células CAR-T, técnica que supone la modificación genética de los linfocitos para actuar frente a las células tumorales. Iniciado en septiembre de 2020, el Servicio de Hematología y Hemoterapia ha tratado con éxito hasta la fecha de forma completa a dos pacientes con este tipo de cáncer sanguíneo. Ambos llevan libres de enfermedad tres meses, y mes y medio, respectivamente, sin haber tenido reacciones adversas.
Este servicio ha seleccionado a un total de ocho pacientes -incluyendo a los dos anteriores- para participar en el ensayo, todos ellos con mieloma múltiple en recaída que ya no responden a tratamientos convencionales. El procedimiento establece que el paciente debe someterse a un proceso de aféresis para la extracción de linfocitos. Una vez recogidos se congelan y se envían a una empresa farmacéutica de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la modificación genética.
En esta fase, se introduce el CAR-T en el linfocito del paciente, un tipo de anticuerpo que debe actuar frente a las células tumorales. Esta alteración genética permite que la combinación del linfocito con el CAR-T reconozca a la proteína BCMA, responsable de la proliferación del mieloma múltiple en el organismo, y la destruya. Una vez concluida esta etapa, se replica hasta alcanzar la dosis que se transfunde al paciente, aproximadamente 10 mililitros.
En el plazo de un mes se envía de nuevo al Hospital 12 de Octubre y es el momento de realizar el tratamiento en el paciente. Posteriormente, este debe permanecer ingresado por un periodo de 10 días para controlar la aparición de posibles efectos secundarios.
Ensayos clínicos con CAR-T
Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre cuenta con las instalaciones necesarias para la realización de ensayos clínicos en diferentes tipos de cáncer hematológico, como un Laboratorio de Producción de Terapias Avanzadas. Además, próximamente iniciará dos ensayos clínicos con terapia celular para el tratamiento de leucemias y otros tumores sólidos en pacientes que no responden a quimioterapia. Estas iniciativas se enmarcan dentro de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.