Según un estudio clínico que publica hoy la revista The Lancet Oncology, hasta un 40% de las mujeres con cáncer de mama HER2+ podría evitar la quimioterapia gracias a un test genómico denominado PAM50 que analiza de forma simultánea la expresión de 50 genes del tumor. El estudio, llamado PAMELA y en el que han participado 19 hospitales españoles, entre ellos el Hospital Clínic, lo lidera el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI, que presentó los resultados en una de las sesiones plenarias del Congreso de Cáncer de Mama celebrado recientemente en San Antonio (Texas, EEUU). El Dr. Aleix Prat, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, del equipo IDIBAPS Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos, coordinador científico de SOLTI y Jefe del Grupo Genómica Translacional del VHIO, es el investigador principal de este estudio. Su laboratorio en el IDIBAPS tuvo un papel clave en el estudio dado que ahí se realizaron todos los análisis bioinformáticos.

El objetivo del estudio PAMELA era analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, responden mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia que las pacientes con tumores que pertenecen al resto de perfiles genómicos. Para clasificar los tumores se utilizó el test genómico PAM50 que permite identificar hasta 4 subgrupos de cáncer de mama HER2+: Luminal A, Luminal B, Basal-like y HER2-enriquecido.

Así, 151 pacientes con cáncer de mama HER2+ recién diagnosticado, 9 de ellas del Hospital Clínic, recibieron durante 18 semanas tratamiento biológico anti-HER2 basado en dos fármacos, lapatinib y trastuzumab, y después se operaron. Los resultados del estudio mostraron que el tumor desaparecía por completo en un 40% de las pacientes con un perfil genómico HER2-enriquecido, mientras que esto sólo sucedió en un 6% de las pacientes con un perfil genómico Luminal A, Luminal B o Basal-like. Así, el fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60% de las pacientes HER2+, ayuda a identificar las pacientes que obtienen una elevada eficacia a un tratamiento anti-HER2 sin quimioterapia.

Además, en el grupo de pacientes con un perfil HER2-enriquecido, el tumor se redujo significativamente de forma muy temprana. “En este estudio era obligatorio realizar una biopsia a las dos semanas de tratamiento y ya vimos que en el 54% de las pacientes con un perfil HER2-enriquido no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales”, subraya el Dr. Aleix Prat.

El Dr. Prat explica que “si se tiene en cuenta que un 20% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama son HER2+ y que el 40% de las que tienen el perfil genómico HER2-enriquecido responde muy bien al tratamiento dirigido contra la proteína HER2, unas 2.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían ser tratadas sin necesidad de recibir quimioterapia”. A su juicio, estos resultados suponen un avance muy importante dado que “éramos conscientes de que la enfermedad HER2+ era biológicamente heterogénea, pero hasta ahora no sabíamos cómo utilizar esta información biológica para tratar de forma distinta a las pacientes con esta enfermedad”.

Éste es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en cáncer de mama HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con tumores HER2+ y un perfil genómico HER2-enriquecido es excelente, aunque no reciban quimioterapia”, concluye el Dr. Prat.

Del equipo del Hospital Clínic-IDIBAPS también han participado en el estudio la Dra. Montserrat Muñoz y la Dra. Maria Vidal, oncólogas especialistas en cáncer de mama, la Dra. Laia Paré, bioinformática e investigadora postdoctoral, y Patricia Galván, técnico de laboratorio.

El estudio PAMELA es un buen ejemplo de la investigación cooperativa independiente que llevan a cabo oncólogos de toda España bajo el paraguas de SOLTI. Los investigadores principales del estudio son el Dr. Aleix Prat; el Dr. Javier Cortés, jefe de sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y el Dr. Antonio Llombart-Cussac, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia.

PAMELA es el primer estudio fruto de la colaboración entre SOLTI y el Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, liderado por el Dr. Prat. Ambos grupos firmaron en 2016 un acuerdo de colaboración estable y actualmente están colaborando en varios ensayos clínicos que integran la genómica.

Artículo de referencia:

HER2-enriched subtype as a predictor of pathological complete response following trastuzumab and lapatinib without chemotherapy in early-stage HER2-positive breast cancer (PAMELA): an open-label, single-group, multicentre, phase 2 trial

Antonio Llombart-Cussac, Javier Cortés, Laia Paré, Patricia Galván, Begoña Bermejo, Noelia Martínez, Maria Vidal, Sònia Pernas, Rafael López, Montserrat Muñoz, Paolo Nuciforo, Serafín Morales, Mafalda Oliveira, Lorena de la Peña, Alexandra Peláez, Aleix Prat

Lancet Oncology. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(17)30021-9

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream