La revista The New England Journal of Medicine ha publicado los datos del ensayo clínico realizado con el antiviral Remdesivir en pacientes hospitalizados por enfermedad por Covid-19. Los resultados indican que el fármaco presenta una mayor eficacia si se administra a los pacientes con neumonía que evidencian una falta de oxígeno pero que todavía no requieren de ventilación mecánica.

El estudio, impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), ha contado con la participación de 68 centros hospitalarios, 47 de EEUU y 21 de Europa y Asia, y en España ha sido coordinado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias.

Los datos preliminares del ensayo se adelantaron al público el pasado 29 de abril, cuando los científicos comprobaron que la administración del Remdesivir -un antiviral de dispensación hospitalaria diseñado inicialmente contra la Ébola- suponía un beneficio claro para los pacientes y consideraron que no era ético mantener el grupo control con placebo. Ahora The New England Journal of Medicine publica los datos de este estudio después de haber sido revisadas por otros científicos independientes.


Redución del tiempo de hospitalización

El trabajo presenta datos de 1.059 personas de un ensayo controlado aleatorizado, de las cuales 538 recibieron Remdesivir y 521 recibieron placebo durante 10 días. El ensayo fue de "doble-ciego", es decir, ni los investigadores ni los propios pacientes sabían si recibían Remdesivir o placebo. Este diseño se considera el de máximo nivel de rigor científico porque limita mucho los posibles sesgos a favor o en contra del fármaco. A nivel global, el grupo que recibió Remdesivir experimentó un tiempo de recuperación un 31% más corto que el que recibió placebo, reduciendo en 4 días -de 15 a 11- la estancia en el hospital. Esta mejora sobre todo se da en los pacientes que tienen falta de oxígeno en la sangre (insuficiencia respiratoria) pero que no requieren de respiración mecánica o extracorpórea (ECMO).

"Estos resultados subrayan la necesidad de identificar los casos de COVID-19 lo antes posible, a fin de poder hacer un seguimiento e iniciar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar progrese tanto que se necesite ventilación mecánica invasiva", explica Roger Paredes, médico investigador del Hospital Germans Trias e IrsiCaixa, y coordinador del estudio en España.


Futuras estrategias contra el SARS-CoV-2

El artículo también señala que los pacientes que recibieron el fármaco tuvieron una reducción del 30% en la mortalidad a los 14 días de iniciar el estudio, siendo del 7,1% en los pacientes del grupo Remdesivir y del 11,9% en el grupo control, una diferencia que, sin embargo, no fue estadísticamente significativa. En cuanto a los efectos adversos graves, un 21,1% de las personas que recibieron el fármaco experimentaron, frente al 27% del grupo placebo.

Los autores del artículo indican que los resultados avalan el uso de Remdesivir en los pacientes hospitalizados por COVID-19 y que necesitan oxígeno suplementario, pero que el Remdesivir no es suficiente por sí solo para curar la enfermedad. "La mortalidad aún es elevada, por lo que tenemos que seguir trabajando. Ahora tenemos un fármaco que funciona, aunque tiene unos efectos moderados y debemos buscar otros que podamos combinar para lograr resultados aún mejores ", reflexiona Paredes. "Pero es un punto de partida, el primer fármaco que demuestra eficacia y que nos dará muchas pistas de cara a las futuras estrategias contra el SARS-CoV-2", concluye.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream