La ventilación mecánica favorece la oxigenación e influye en la mecánica pulmonar de la respiración. De hecho, la ventilación mecánica facilita la función respiratoria de una persona que no puede respirar por sí misma, y se utiliza de modo habitual en las cirugías clínicas que necesitan de anestesia general. Los equipos de ventilación fuerzan la entrada de aire en la vía central y en los alveolos del paciente y de esta manera puede respirar durante el tiempo de la operación o durante la permanencia en unidades de cuidados intensivos en las que se necesita respiración asistida. El uso de ventilación mecánica permite mantener un intercambio gaseoso eficiente, sin embargo, un estudio de colaboración de investigadores del laboratorio de Bioinformática del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMMC) con investigadores de la Universidad de Oviedo y del equipo de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Oviedo ha encontrado que cuando un paciente tiene cáncer pulmonar, el aumento del estrés mecánico que implica la ventilación mecánica está relacionado con un peor pronóstico de la enfermedad de dichos pacientes. Esto se debe a que las alteraciones en la homeostasis de fuerzas del tejido tumoral de pulmón, pueden favorecer la diseminación sistémica de las células neoplásicas y la aparición de metástasis.

Los detalles moleculares del efecto del estrés mecánico sobre las células tumorales se han obtenido por un lado en un modelo animal en una línea de melanoma murino B16F10, que ha sido analizada a nivel transcripcional con datos de ultra-secuenciación (RNA-seq). Además, se han comparado los resultados con otros datos de expresión de dos líneas celulares humanas, sometidas al mismo tipo de estímulo. En la respuesta transcripcional al estrés mecánico, se ha encontrado una firma de 162 genes cuya expresión está alterada en al menos dos de las tres líneas. Entre las rutas y funciones biológicas más alteradas han encontrado genes de hipoxia, de respuesta inflamatoria y también genes relacionados con el daño en el ADN.

Todo este trabajo ha sido realizado por la joven investigadora asturiana Cecilia López Martínez en el grupo de Bioinformática del Centro de Investigación del Cáncer este pasado verano. Fruto de este trabajo, la investigadora ha sido galardonada recientemente con el Premio, otorgado por el CSIC y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a la mejor memoria científica realizada en el CSIC en el XVII Certamen Arquímedes, con un especial de tres mil euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream