Las galletas Avenacol de Cuétara se publicitan, tanto en anuncios como en los envases del producto, con el mensaje de que su consumo ayuda a reducir el colesterol, gracias a su contenido en beta-glucano de avena. Una nueva evaluación de Nutrimedia de la evidencia científica relacionada con la afirmación “se ha demostrado que el betaglucano de avena disminuye/reduce el colesterol sanguíneo” ha concluido que este mensaje es probablemente cierto. Sin embargo, esto no significa que la reducción de colesterol tenga un impacto beneficioso directo en la salud cardiovascular, por ejemplo, reduciendo los infartos cardiacos o los ictus.

Nutrimedia es un proyecto del Centro Cochrane Iberoamericano y el Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF que evalúa científicamente la veracidad de los mensajes sobre alimentación y salud. En su última evaluación, ha constatado que todavía se sabe poco sobre el efecto de los beta-glucanos en el colesterol “malo” y el “bueno”. Los resultados de los estudios más recientes muestran que los beta-glucanos podrían reducir el colesterol “malo” y que podrían no tener ningún efecto apreciable sobre el colesterol “bueno”, pero el grado de certeza de ambos resultados es bajo y se tiene poca confianza en que sean ciertos.

Pablo Alonso, coordinador científico de Nutrimedia: “lo más relevante sería la reducción del colesterol malo y la elevación del bueno, unos efectos que no están confirmados porque los resultados disponibles son inciertos”

“Lo importante para las personas no es tanto el colesterol como el riesgo de infarto y de otras enfermedades. El nivel de colesterol no es un desenlace clave, y en todo caso lo más relevante sería la reducción del colesterol malo y la elevación del bueno, unos efectos que no están confirmados porque los resultados disponibles son inciertos”, explica Pablo Alonso, coordinador científico de Nutrimedia y director del Centro GRADE en Barcelona, la organización científica que ha desarrollado el sistema GRADE, que es el estándar internacional para estimar el grado de certeza de la evidencia en salud y que utiliza Nutrimedia.

El mensaje "Avenacol ayuda a reducir el colesterol de forma 100% natural", que es el mensaje principal que aparece en los envases de las galletas, “es probablemente cierto en la medida en que Avenacol contiene beta-glucanos y que se refiere al colesterol total, pero con la evidencia analizada no se puede afirmar que sea un producto 100% natural”, explica Javier Bracchiglione, investigador del Centro Cochrane Iberoamericano y autor principal de la evaluación.

La evaluación realizada por Nutrimedia ha constatado que los estudios sobre los efectos de los beta-glucanos en la salud se han centrado en desenlaces (los beneficios y perjuicios que se miden en los estudios) indirectos, como son los niveles de colesterol y otros lípidos en la sangre, explica Bracchiglione. “Estos desenlaces nos han permitido analizar los mensajes de Avenacol, pero la ausencia de desenlaces importantes, como la mortalidad cardiovascular o la incidencia de infartos, nos impide conocer mejor el impacto real de los beta-glucanos en la salud”, añade.

Un aporte de beta-glucanos de avena puede reducir el colesterol, pero implica también un aporte considerable de azúcares y calorías con el consumo de estas galletas.

En relación con la información de Avenacol, según los cuales "una ración de galletas con Avenacol (50 g, equivalente a 6 galletas de la variedad Rústica, o 3 galletas de la variedad Digestive) aportan 1 g de betaglucano", hay que tener en cuenta que conseguir un aporte de beta-glucanos de avena que pueda reducir el colesterol implica también un aporte considerable de azúcares y calorías con el consumo de estas galletas.

El método de evaluación de Nutrimedia

En sus diferentes estudios, Nutrimedia utiliza un método evaluación para valorar la veracidad de los mensajes sobre alimentación y sus resultados se acompañan siempre del nivel del grado de certeza de la investigación disponible sobre cada cuestión examinada. Este grado de certeza (calidad de la evidencia o confianza en los resultados) depende básicamente del tipo de diseño del estudio y del rigor con el que se ha realizado, pero también se tiene en cuenta que los resultados de los estudios sean suficientes, consistentes (similares en distintos estudios), precisos y aplicables a la pregunta planteada.

Más información

Evaluación completa con el informe técnico.

Sobre Nutrimedia

Nutrimedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF) y el Centro Cochrane Iberoamérica (CCIb), que evalúa científicamente el grado de veracidad de algunos mensajes sobre alimentación y salud (noticias, anuncios, mitos y preguntas del público). Los resultados de las evaluaciones, que se publican en la web del proyecto, pretenden ofrecer datos y criterios científicos para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre nutrición. El OCC-UPF es un centro especial de investigación para el estudio de la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos a la sociedad. El CCIb es uno de los centros internacionales de Cochrane, una organización internacional que con sus revisiones sistemáticas ha contribuido a transformar la toma de decisiones sobre las intervenciones de salud.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream