Los Dres. Antonio Cuadrado, Emilio Fábrega y Fernando Casafont, del Servicio de Digestivo del HUMV han participado en un estudio multicéntrico nacional coordinado por el Dr. Rodríguez-Perálvarez del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Los investigadores participantes, pertenecientes a 16 centros de trasplante hepático en España, realizaron un estudio anidado de casos y controles multicéntrico con un enfoque cuasi-cohorte sobre una cohorte de 2500 pacientes trasplantados entre enero de 2010 y diciembre de 2015. En el estudio, se investigó la posible relación entre la exposición acumulada al tacrolimus en los primeros doce meses post-trasplante, calculado como el área bajo la curva de concentraciones mínimas, y la aparición de neoplasias postrasplante.

La edad avanzada, el sexo masculino, el tabaquismo y la hepatopatía alcohólica fueron predictores independientes de malignidad post-trasplante. Además, se observó que el único factor predictor de malignidad pos-trasplante relacionado con la inmunosupresión, después de controlar las características clínicas y la presencia de carcinoma hepatocelular (CHC), fue una mayor exposición acumulada a tacrolimus. Este efecto fue consistente para la neoplasia maligna de novo (después de excluir la recurrencia de CHC) y para las neoplasias internas (después de excluir el cáncer de piel no melanoma). Los autores concluyen que la minimización de tacrolimus, monitorizada por la expresión acumulada de tacrolimus, es la clave para modular la inmunosupresión con el fin de prevenir el cáncer tras el Trasplante hepático.

De forma interesante, los autores proporcionan una dirección para realizar estos cálculos: https://proyectos.imibic.org/cumulative-tacro/

Imagen: En la figura, se puede observar el incremento del riesgo de cáncer en pacientes con elevada exposición al tacrolimus.

Referencia: Multicenter Study Am J Transplant. 2022 Jun;22(6):1671-1682. Cumulative exposure to tacrolimus and incidence of cancer after liver transplantation. Manuel Rodríguez-Perálvarez, Jordi Colmenero, Antonio González, Mikel Gastaca, Anna Curell, Aránzazu Caballero-Marcos, Ana Sánchez-Martínez 8, Tommaso Di Maira, José Ignacio Herrero, Carolina Almohalla, Sara Lorente, Antonio Cuadrado-Lavín, Sonia Pascual, María Ángeles López-Garrido, Rocío González-Grande, Antonio Gómez-Orellana, Rafael Alejandre, Javier Zamora-Olaya, Carmen Bernal-Bellido, Chronic immunosuppression, cancer Spanish consortium. doi: 10.1111/ajt.17021. Epub 2022 Mar 31.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream