El Clínic encabeza la lista de hospitales catalanes respecto a los trasplantes de hígado, con 81, cardíacos, con 26, y pancreáticos, con 19. También ocupa la primera posición en cuanto a trasplantes renales de donante vivo, con 40, que representan el 21.5% del total (186) de trasplantes de riñón realizados en 2019 en el hospital. El Clínico es el centro en el que se han gestionado más donantes en asistolia.

La donación en el Hospital Clínic

El Servicio de Donación y Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínico ha gestionado durante 2019 un total de 104 donantes, 64 donantes cadáver y 40 donantes vivos. Con esta cifra se posiciona como el Hospital que gestiona más donantes en Cataluña; siendo referente en el ámbito español en donación en asistolia con un total de 43 donantes 2019. De estos 43, cabe destacar 20 donantes en asistolia no controlada, que supone el 25% de la actividad nacional en este tipo de donación.

Los trasplantes en el Hospital Clínic

El primer trasplante cardíaco del Hospital Clínic se realizó en mayo de 1998 y desde entonces se han llevado a cabo 392. Los resultados de este programa han sido siempre muy positivos, con cifras de supervivencia en el primer año superiores a la media española y los registros internacionales. Los 26 trasplantes cardíacos realizados en 2019 suponen una cifra récord desde la puesta en marcha del programa.

En cuanto a los trasplantes de riñón, el Clínic ha aumentado de manera significativa la actividad, la complejidad y la innovación en el campo del trasplante renal este 2019. Ofrece todos los tipos de trasplante renal que actualmente se realizan y se ha posicionado como un centro de referencia en trasplante de donante vivo. Durante el 2019, el 52,5% de los trasplantes de vivo se han realizado mediante la asistencia del sistema robótico Da Vinci y el 100% de los dando fueron intervenidos mediante laparoscopia, que representa un beneficio claro para pacientes y donantes.

El primer trasplante de hígado en el Hospital Clínic se realizó en 1988. Desde entonces se han realizado 2.260 trasplantes hepáticos. Algunos de los trasplantes de hígado realizados en el hospital han supuesto hitos médicos, convirtiendo al Clínic en un referente mundial que cuenta con un equipo pionero en su campo. Entre los más destacados figuran: el primer trasplante de hígado en adulto de donante vivo realizado en España, en marzo de 2000, o el primer trasplante de donante a corazón parado, en 2002.

Por otro lado, el Hospital Clínic ha vuelto a ser líder a nivel del Estado con un total de 19 trasplantes de páncreas (17 de riñón y páncreas y 2 páncreas aislados). La ampliación de los criterios de aceptación del donante de páncreas (edad superior 45 años y la inclusión de donantes en asistolia) ha contribuido a conseguir este incremento de actividad.

Donaciones y trasplantes en el año 2019 en España

El pasado 10 de enero se presentó el balance de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que sitúa a España a la cabeza en donaciones y trasplantes a nivel mundial. Se han realizado cerca de 5.500 trasplantes gracias a 2.301 donantes. La tasa de donantes se sitúa en 48,9 por millón de habitantes y, la tasa de trasplantes, en 116 por millón de población.

Según los datos de la ONT, el Hospital Clínic ha sido el hospital con una mayor actividad en trasplantes renales de donante vivo, en trasplantes pancreáticos y en donantes en asistolia del estado.

Más información:

Consulta el balance de los trasplantes en Catalunya en este enlace.
Consulta los datos sobre trasplantes en España en este enlace.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream