El pasado mes de noviembre, el Hospital Clínic de Barcelona realizó con éxito el primer trasplante de páncreas-riñón en Cataluña a un paciente con diabetes y enfermedad renal crónica gracias a injertos procedentes de un donante que había fallecido por una parada cardio-respiratoria, modalidad de donación también conocida como donación en asistolia.

El Hospital Clínic de Barcelona realizó el primer trasplante de páncreas en España en el año de 1983, siendo líder nacional en número de procedimientos realizados al año desde entonces, con un total acumulado de más de 590 trasplantes. En la actualidad es Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para el trasplante simultáneo de páncreas-riñón de cinco Comunidades Autónomas y de Andorra.

En Cataluña, como en el resto de España, la donación en asistolia no ha parado de crecer desde 2013, con los primeros donantes en asistolia controlada. De hecho, es responsable del incremento de la donación observado durante estos últimos años y que permite llegar a una cifra de 50 donantes por millón de población. En 2019 (enero-noviembre) en Cataluña, los donantes en asistolia controlada ya representan el 45% del total de donantes válidos (67,7% en el Hospital Clínic, teniendo en cuenta los dos programas de asistolia, controlada y no- controlada).

Para poder preservar y trasplantar los órganos de donantes en asistolia, se establece un sistema especial de preservación, mediante el cual se revierte el daño ocasionado en los órganos por el periodo de ausencia de circulación sanguínea. Este sistema de donación representa un importante progreso para la obtención de un mayor número de injertos pancreáticos para realizar trasplantes. Al aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantar, disminuirá el tiempo en lista de espera en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica con un trasplante simultáneo de páncreas-riñón.

El procedimiento quirúrgico de la donación en asistolia y del trasplante del páncreas-riñón realizados en el Hospital Clínic transcurrieron sin incidencias, con una función inmediata adecuada de ambos órganos y sin complicaciones inmediatas. Participó un equipo multidisciplinar de profesionales formado por cirujanos, urólogos, nefrólogos, coordinadores de trasplante, anestesiólogos, intensivistas, radiólogos, patólogos, endocrinólogos, inmunólogos y enfermería. El paciente recibió el alta a los diez días del trasplante.

La donación en asistolia supone una destacada fuente de riñones y, en menor medida, de hígados y pulmones, pero, hasta ahora, en Cataluña no se había conseguido trasplantar ningún páncreas. Optimizar e incrementar la obtención y disponibilidad de órganos a partir de estos donantes, es uno de los retos de la donación en asistolia controlada. “Los trasplantes no serían posibles sin la generosidad de las familias de los donantes y la confianza de nuestros pacientes”, señalan los implicados en el trasplante.

Datos de trasplantes pancreáticos de 2019

Durante el 2019 se han realizado 27 trasplantes pancreáticos, un 28% más que el mismo período del año pasado. El Hospital Clínic de Barcelona realizó 19 intervenciones, siendo la gran mayoría (17 de los 19 trasplantes) renopancreáticos, es decir, se ha trasplantado el páncreas y un riñón de forma conjunta. El Hospital Germans Trias i Pujol, ha realizado los 8 restantes, 7 de ellos renopancreáticos.

En cuanto al origen de los órganos, en el caso del Clínic, el 26% (5) de los páncreas trasplantados han sido obtenidos de donantes del propio centro, el 42% (8) provenían de otro hospital catalán y el 32% (6) se han recibido de las Islas Baleares o desde otras Comunidades Autónomas. La asignación de los órganos generados en los (23) hospitales autorizados para la obtención de donantes en Cataluña hacia los diferentes equipos de trasplante, es una de las principales funciones de la OCATT, la Organización Catalana de Trasplantes.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream