Cada año se realizan unos 300 millones de operaciones en el mundo y una complicación frecuente en la cirugía mayor no cardiaca es la lesión del músculo del corazón (miocardio). Esta complicación, que se asocia con una mayor mortalidad, puede detectarse por la elevación de una proteína, la troponina cardiaca. La cuestión es si realizar esta prueba de detección de forma sistemática (cribado de la población) sería coste-efectiva, es decir, si el beneficio compensa el gasto.

Los resultados de un estudio, en el que han participado los investigadores Ekaterine Popova, Pablo Alonso-Coello e Ignasi Gich-Saladich, del Grupo de Epidemiología Clínica y Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau y el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb), indican que el cribado perioperatorio sistemático con la detección de troponina T ultrasensible (TnT-us) en pacientes de alto riesgo puede ser una estrategia rentable y factible, al menos a corto plazo. La TnT-us es un marcador especifico que detecta el sufrimiento miocárdico, incluso en ausencia de los síntomas, por lo que, sin esta prueba, la mayoría de las lesiones cardiacas pasan desapercibidas.

“Nuestros resultados apoyan las recomendaciones de las guías actuales y sugieren que el cribado con este marcador puede ser coste-efectivo a corto plazo, pero hacen falta evaluaciones económicas a largo plazo”, destaca Ekaterine Popova, investigadora del IIB-Sant Pau, el CCIb y primera autora del artículo publicado en el número de marzo de la revista European Journal of Anaesthesia.

La investigadora explica que el estudio de cohorte prospectivo realizado incluyó 1477 pacientes de alto riesgo cardiovascular sometidos a cirugía no cardiaca en el Hospital Sant Pau de Barcelona. La estrategia de cribado sistemático con TnT-us permitió detectar 10 veces más casos de lesión miocárdica perioperatoria que con la estrategia de atención habitual (15,7% frente a 1,6%). “Es un estudio clave en un área de investigación importante, dado que se trata del primer estudio de coste-efectividad que compara una estrategia de cribado sistemático con la práctica clínica habitual”, señala Pablo Alonso, investigador del IIB Sant Pau, el CCIb y del CIBERESP.

“Sin cribado sistemático con TnT-us, la mayoría de los casos de la lesión miocárdica perioperatoria (en su gran mayoría silentes) pasan desapercibidos, lo que plantea dudas sobre la idoneidad de la atención habitual”, añade Ekaterine Popova.

“La elevada proporción de lesiones miocárdicas detectada en nuestro estudio por el cribado sistemático con TnT-us también puede deberse a las características de nuestra población, con una proporción muy elevada de pacientes de avanzada edad y con alto riesgo cardiovascular, por lo que las futuras investigaciones deberían explorar estrategias de mejora del manejo perioperatorio en este grupo de pacientes”.

El estudio ha sido apoyado por una ayuda de la Marató de TV3 y ha sido coordinado por el Centro Cochrane Iberoamericano, el Grupo de Epidemiología Clínica y Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau y el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital Sant Pau. Además, han participado otros investigadores del IIB Sant Pau del área de Cardiología (Jesús Álvarez-García, Miguel Vives-Borrás), Anestesiología y Reanimación (Pilar Paniagua-Iglesias, Adrià, Font-Gual) y Bioquímica Clínica (Jordi Ordoñez-Llanos, Cecilia Martínez-Bru), así como investigadores del Institut de Recerca Biomédica de Lleida (Montserrat Rué-Monné) y el Centro de Investigación Economía y Sostenibilidad de la Universitat Rovira i Virgili (Misericordia Carles-Lavila).

Artículo de referencia: Popova, Ekaterine; Alonso-Coello, Pablo; Álvarez-García, Jesús; Paniagua-Iglesias, Pilar; Rué-Monné, Montserrat; Vives-Borrás, Miguel; Font-Gual, Adria; Gich-Saladich, Ignasi; Martínez-Bru, Cecilia; Ordóñez-Llanos, Jordi; Carles-Lavila, Misericordia. Cost-effectiveness of a high-sensitivity cardiac troponin T systematic screening strategy compared with usual care to identify patients with peri-operative myocardial injury after major noncardiac surgery. European Journal of Anaesthesiology 40(3):p 179-189, March 2023. https://doi.org/10.1097/EJA.0000000000001793

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream