El Parc Sanitari Sant Joan de Déu es el único de ámbito comarcal en Cataluña que tiene en marcha dos ensayos clínicos para probar la eficacia de fármacos innovadores, liderados por el doctor Vicenç Díaz de Brito, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

En Cataluña, según datos del departamento de Salud, se estima que unas 33.000 personas viven con el VIH y "un 40% de los casos tienen un diagnóstico tardío", explica el doctor Vicenç Díaz de Brito, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de 'Hospital de Sant Boi.

A nivel global, según Díaz de Brito, los grandes desafíos de la lucha contra el sida son "el diagnóstico rápido, mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral y alcanzar una carga viral indetectable". Lo recuerda con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este miércoles, 1 de diciembre.

Díaz de Brito está al frente de la Unidad de Atención al Paciente con VIH del Hospital de Sant Boi, que se creó en 2016 y que es el centro de referencia para personas provenientes del mismo municipio y de localidades cercanas como son Santa Coloma de Cervelló, San Vicente de los Huertos o Torrelles de Llobregat.

Atención cercana e investigación pionera

En opinión del doctor, uno de los logros del servicio del Hospital de Sant Boi es que a diferencia de "las unidades clásicas de los años 90, masificadas, en centros grandes y en zonas apartadas -lo que favorecía el estigma social- , la nuestra es una consulta casi ambulatoria, próxima, formada por un médico, una enfermera y una farmacéutica, con un modelo que se centra en mejorar la calidad de vida de la persona atendida y en que la enfermedad no sea una lacra en su vida cotidiana".

Por otro lado, el centro hospitalario es el único ámbito comarcal en Cataluña que tiene en marcha ensayos clínicos relativos a nuevos tratamientos. Por un lado, con un elevado número de pacientes se está estudiando medicación Long Acting, un fármaco inyectable que se administra cada dos meses; por otra, se está evaluando una nueva medicación antirretroviral con un prometedor mecanismo de acción que, en caso de que la investigación evolucione correctamente, podría mejorar notablemente la calidad de vida de los usuarios. Unos trabajos cuyo objetivo es "reducir al máximo las visitas médicas, y conseguir que tomar la medicación suponga el mínimo esfuerzo y proporcione la máxima eficacia", señala Díaz de Brito.

Consulta la noticia completa

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

La saliva del gusano de la cera contiene...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

Un equipo de investigadores del CSIC ha descubierto que la saliva del ...

Photos Stream