La incidencia de los trastornos mentales comunes como los trastornos de ansiedad o la depresión supera el 15% en nuestra sociedad. Asimismo, menos del 50% de las personas con trastornos mentales están recibiendo tratamiento y menos de la mitad de estos casos es el adecuado. Actualmente, los modelos de atención sanitaria en la prestación de servicios de salud no pueden atender las necesidades de la población con enfermedades mentales, y el uso de las TIC podría mejorar su calidad de vida.

El reto de la red TECSAM es la difusión de nuevos conocimientos para mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos, para mejorar la calidad de vida y la reinserción social de las personas con enfermedades de salud mental

El Full-Body Interaction Lab, socio fundador de TECSAM

El Full-Body Interaction Lab, dentro del grupo Cognitive Media Technologies (CMTech), que lidera Narcís Parés, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, es socio fundador y forma parte de TECSAM. "El Full-Body Interaction Lab participa apoyando la investigación en tecnologías para la salud mental desde su experiencia en interacción de cuerpo entero para niños y niñas con autismo", afirma Parés."Exploramos los aspectos teóricos del potencial de la interacción del cuerpo entero, así como sus aplicaciones prácticas. Esta línea de investigación se basa en teorías actuales de la cognición, principios de la psicología del desarrollo y reacciones fisiológicas" añade Parés.

TECSAM pretende agrupar toda la investigación en salud mental que se hace en Cataluña

La Red de Innovación de Nuevas Tecnologías en Salud (TECSAM), liderada por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, es una red de I + D + i que aportará nuevos conocimientos para mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos de las personas con problemas de salud mental y sus familias mediante el uso de las TIC. La Red está formada por 284 profesionales de investigación en el ámbito de las enfermedades de salud mental y tecnologías en Cataluña. La Fundació per a la Recerca Sant Joan de Déu, el Clúster de Salud Mental y TICSalut apoyan este proyecto. Pretenden agrupar toda la investigación en salud mental que se hace en Cataluña optimizando los recursos destinados a la valorización y transferencia de conocimiento.

Generar tecnologías sanitarias con impacto social

Además, TECSAM aprovechará las estructuras y recursos del ecosistema de innovación catalán, con una visión estratégica para garantizar la generación del máximo impacto social. Cabe destacar que la red TECSAM pone especial énfasis en cuestiones de género, considerando el doble estigma social de ser mujer y sufrir un trastorno mental. Por ello, la potenciación de la investigación ayudará en este ámbito a reducir las diferencias sociales actuales entre hombres y mujeres.

El reto de la red TECSAM es la difusión de nuevos conocimientos para mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos, y así, la calidad de vida y la reinserción social de estos enfermos. La Red TECSAM propone generar tecnologías sanitarias que respondan a las necesidades reales tanto de profesionales sanitarios como de las personas con problemas de salud mental y sus familias. De este modo, se podría dar asistencia de calidad al 15% de la población con enfermedades mentales y especialmente, mejorar la adherencia al tratamiento en el caso de las más graves.

La red TECSAM está formada por 29 grupos, pertenecientes a 20 instituciones del entorno de la investigación en enfermedades de salud mental y tecnologías en Cataluña. Un total de 284 profesionales, de los cuales 162 son mujeres. También participan asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias, y cuenta con el apoyo, como entidades adheridas, del Clúster de Salud Mental y TICSalut. Josep Maria Haro Abad, director de Docencia, Investigación e Innovación en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, con una amplia experiencia en investigación e innovación en salud mental a nivel nacional e internacional, es el coordinador de toda la actividad de la red.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream