El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Tradecorp se unen para presentar la unidad de investigación Biological Solutions for Sustainable Agriculture, que nace para desarrollar productos y soluciones de base biológica que impulsen una agricultura más sostenible a nivel mundial.

El Día Mundial del Medioambiente, próximo 5 de junio, es una fecha señalada para analizar y poner soluciones comunes a los retos climáticos a los que se enfrenta nuestro planeta, entre los que destaca la producción agrícola sostenible y saludable para abastecer la demanda alimenticia a nivel global. En este sentido, organizaciones como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ya muestran en sus proyecciones que, para alimentar una población mundial de 9.100 millones de personas en 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 %.

A estas cifras se une la actual crisis de materias primas, con un desabastecimiento de insumos de base química que el conflicto entre Rusia y Ucrania (el granero de Europa) ha agravado, poniendo en relieve el actual escenario en el que la población humana se encuentra en constante crecimiento y necesita nuevas alternativas que no tengan un impacto climático negativo para el medioambiente. Una realidad que abre nuevas vías a la bioestimulación, como una alternativa para ayudar a los agricultores a aumentar la producción de los alimentos, potenciando el autoabastecimiento, lo que permitirá reducir la dependencia de terceros países, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030.

Con el objetivo de responder a esta problemática y desarrollar productos y soluciones de base biológica para una agricultura más sostenible a nivel mundial, surge Biological Solutions for Sustainable Agriculture, la unidad de investigación conjunta puesta en marcha por Tradecorp, compañía global experta en bioestimulación y nutrición sostenible de cultivos, en colaboración con el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (CBGP), un centro mixto entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA/CSIC), que es centro de Excelencia Severo Ochoa.

La alianza trabajará como una aceleradora de innovación, ampliando el ecosistema de actuación en el campo de los bioestimulantes, impulsando la investigación, generando conocimiento y desarrollando soluciones de productos.

En este contexto, Biological Solutions for Sustainable Agriculture tiene como objetivo ofrecer soluciones a los retos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y está alineado con la estrategia europea De la Granja a la Mesa (Farm to Fork), que pivota en su mayor parte los objetivos definidos en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal). Estos pilares, “conforman el impulso europeo a esta nueva estrategia de sostenibilidad, que es una oportunidad para que el CBGP y Tradecorp den respuesta y contribuyan a la consecución de los objetivos”, afirma Antonio Molina, director del CBGP (UPM, INIA/CSIC).

El compromiso de las compañías del sector es fundamental. En este sentido, José Nolasco, Strategy & Innovation director de Tradecorp, ha explicado durante la presentación del proyecto: “Desde la unidad de bionutrición de Tradecorp y Rovensa, nuestra misión es alimentar al planeta a través de soluciones saludables y seguras, y por ello trabajamos impulsando la agricultura sostenible, contribuyendo a dar solución a retos globales como la sobrepoblación, el cambio climático y la preservación del medioambiente”.

España es referente en investigación en el área de la agricultura y biotecnología vegetal, y está considerada como una de las potencias líderes en los rankings de publicaciones científicas a nivel mundial. En este sentido, Andrés Arévalo, director regional en Tradecorp Iberia afirma que “contamos con un sector empresarial agrícola innovador y responsable, que apuesta por un cambio de paradigma en la producción agrícola y quiere impulsar la sostenibilidad y el liderazgo en el desarrollo de nuevas soluciones biológicas”. Destaca el caso de “Tradecorp y el grupo Rovensa, que liderando proyectos como Biological Solutions For Sustainable Agriculture, podrían verse apoyados desde las instituciones para que el país pueda liderar internacionalmente esta transformación sostenible de la producción agrícola”.

Para el CBGP, la alianza con Tradecorp, “supone un impulso en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que deriven de la actividad de I+D de los grupos del CBGP”, así lo declaraba Antonio Molina, director del CBGP.

Por su parte, “Tradecorp aportará su gran experiencia en ensayos de eficacia de productos y nuevas tecnologías en condiciones reales de producción agrícola, y en la formulación y producción industrial de bioestimulantes de alta eficiencia”, afirma José Nolasco, director de estrategia e innovación en Tradecorp Internacional. En la actualidad, los bioestimulantes se han convertido en la gran apuesta de desarrollo del sector, “como expertos en bioestimulación, y nutrición sostenibles de cultivos, los primeros proyectos se centrarán en biomoléculas y microorganismos como nuevas soluciones, que se caracterizan por ser seguras y sostenibles y han demostrado que están contribuyendo a reducir el uso de insumos de base química, los residuos en suelos y en el medioambiente, y que están permitiendo producir de forma sostenible alimentos más saludables y de calidad”, explica José Nolasco.

La unidad de investigación está ubicada en las instalaciones del CBGP, centro de Excelencia que pertenece a la red de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa). El CBGP está posicionado internacionalmente como uno de los centros de excelencia de referencia en europea más avanzado en el área de agricultura y biotecnología vegetal.

El CBGP cuenta con una consolidada experiencia y casos de éxito en el desarrollo de soluciones agrobiológicas en cooperación con otras empresas o mediante la creación de sus empresas spin-off. De hecho “el conocimiento del centro sobre los mecanismos moleculares de la nutrición vegetal, adaptación de los cultivos a condiciones ambientales y la interacción de las plantas con microorganismos (microbiota) han progresado de forma notable en la última década y este conocimiento se puede ahora transferir a la producción agrícola con nuevos productos y tecnologías, que es nuestro objetivo con esta iniciativa con Tradecorp”, ha concluido Antonio Molina, director del CBGP.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream