Un cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón ha coordinado un estudio sobre actividad sexual tras el infarto de miocardio que desvela que solo el 13% de las mujeres reciben información al respecto, frente al 17% de los hombres. Además, a las mujeres se les limita más la actividad sexual. Prácticamente todas las personas jóvenes pueden retomar su actividad sexual tras un infarto.

Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón ha coordinado en España un estudio internacional dirigido por la Universidad de Yale que pone de manifiesto que las personas que han sufrido un infarto apenas reciben información sobre la vuelta a la actividad sexual, concretamente solo el 13% de las mujeres y el 17% de los hombres han sido aconsejados sobre este aspecto.

Asimismo, hay otras diferencias entre hombres y mujeres infartados, ya que al 83% de las mujeres que consultan sobre su vida sexual se les recomienda una actividad limitada, porcentaje que entre los varones baja al 64%. La limitación de la actividad sexual se refiere a recomendaciones tales como tomarse el pulso durante la práctica o adoptar un papel más pasivo.

Según Héctor Bueno, estos datos señalan una excesiva precaución de los cardiólogos españoles, particularmente con las mujeres, que no solo no está justificado sino que va en contra de las indicaciones de las guías de práctica clínica que, salvo en infartos complicados o en los pocos casos en que los pacientes persistan con síntomas después del infarto, pueden retomar su actividad sexual de forma normal, de forma general una semana después de padecer el infarto.

Factor para la recuperación
El estudio también muestra que más del 90% de los pacientes tenía una vida sexual activa antes de padecer el infarto y que el 91% de las mujeres y el 98% de los hombres españoles considera el sexo muy o bastante importante. “Además, el poder realizar una vida normal tras padecer un infarto y por lo tanto mantener una actividad sexual satisfactoria es un factor esencial en la recuperación del paciente. Por el contrario, las limitaciones en la vida sexual del paciente pueden derivar en depresión, insatisfacción y poca adherencia al tratamiento”, asegura Bueno.

Por tanto, la mayoría de las personas de entre 18 y 55 años que han padecido un infarto pueden retomar la actividad sexual de forma normal aproximadamente una semana después del ingreso. Asimismo, hay que destacar el 90% de los pacientes considera adecuado recibir información sobre este tema por parte de su cardiólogo. Héctor Bueno manifiesta que es obligación del cardiólogo tranquilizar al paciente y aclararle que el riesgo de sufrir un infarto debido la actividad sexual es bajísimo.

Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Circulation, que ha incluido a más de 3.500 hombres y mujeres de entre 18 y 55 años con infarto de miocardio. En España también ha participado en el estudio la Sociedad Española de Cardiología (SEC) el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC) y las redes de investigación cardiovascular del Fondo de Investigaciones Sanitarias.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream