El Dr. Javier Zamora, responsable de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, es uno de los coautores del estudio que ha sido publicado en el New England Journal of Medicine. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado internacional, liderado por la Universidad de Birmingham contando con la colaboración del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS- y el CIBERESP.

Este estudio ha constatado que una dosis preventiva de antibióticos podría reducir la infección pélvica tras una intervención de legrado en los países de bajos recursos donde las infecciones después de la cirugía son más comunes. Asimismo, arroja nuevas evidencias acerca de la profilaxis antibiótica en la cirugía de aborto espontáneo, que es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan en todo el mundo. A pesar de su alta frecuencia, con anterioridad a este ensayo no hay recomendaciones en las Guías de Práctica sobre qué hacer en estos casos.

Más de 3.000 mujeres en 13 hospitales
En el ensayo, publicado en el NEJM, se comparó de forma aleatorizada frente a placebo si la administración de una dosis preventiva de antibióticos de bajo costo y ampliamente disponibles antes de la cirugía reducía el riesgo de infección pélvica. Se reclutaron más de 3.000 mujeres en 13 hospitales de países de bajos-medios ingresos -Malawi, Tanzania, Uganda y Pakistán.

Los resultados del ensayo mostraron que la administración de antibióticos antes de la cirugía del aborto espontáneo redujo la tasa de infección dentro de los 14 días posteriores a la cirugía si se empleaba una definición estricta de infección basada en criterios internacionales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades -CDC- de los EEUU y de las guías de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Si se usaba una definición de la infección basada en el juicio clínico, los antibióticos no mostraron un beneficio significativo.

Referencia: Lissauer et al (2019). "Un ensayo aleatorizado de antibióticos profilácticos para cirugía de aborto espontáneo". New England Journal of Medicine -NEJM-.

Sobre el CIBERESP
El Centro de Investigación Biomédica en Red -CIBER- es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III -Ministerio de Economía y Competitividad- y cofinanciado por FEDER. El CIBER en su Área Temática de Epidemiología y Salud Pública -CIBERESP- está formado por 51 grupos de investigación de excelencia, de carácter multidisciplinar y multicéntrico.

Centra sus actividades en dos aspectos clave: conocer la magnitud y la distribución de los problemas de salud pública e identificar los factores determinantes de los mismos para evaluar la efectividad y la eficiencia de las intervenciones, ya sean estas desde el ámbito de las políticas públicas o de las implementaciones prácticas de prevención y resolución.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream