El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha celebrado la octava edición del “Curso Actualización en Tricología”, dirigido por el jefe de servicio de Dermatología el Dr. Pedro Jaén y Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal y coordinador del Grupo Español de Tricología. Se trata del foro más importante a nivel nacional en tricología -campo de la dermatología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia- y que ha congregado a más de 300 expertos en la materia.

El objetivo del curso es proporcionar una visión muy práctica e interactiva de las novedades más relevantes, tanto en el ámbito terapéutico como de diagnóstico. Como novedad, han participado como ponentes en el curso diferentes especialistas, entre ellos nefrólogos, urólogos y cardiólogos, que han ofrecido su visión acerca de diferentes aspectos en tricología.

Novedades diagnóstico, tratamiento y riesgos

Durante el encuentro, que inauguró el Director Médico, el Dr. Agustín Utrillla, el jefe de servicio de Dermatología, el Dr. Pedro Jaén y el organizador del curso, el Dr. Sergio Vañó, se han abordado las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia.

En lo que respeta a la alopecia androgénica, forma más frecuente de alopecia, se ha destacado el uso del minoxidil oral a dosis bajas como una de las terapias emergentes de mayor utilidad en mujeres y hombres con esta alopecia. Durante el curso se comentaron los estudios realizados por el grupo de investigación #TricoHRC, y el Dr. Luis Orte -nefrólogo- y Marcelo SanMartín -cardiólogo- pudieron darnos su visión acerca de la seguridad de la utilización de dosis bajas de este medicamento.

Además, el uso de dosis bajas de dutasterida oral en varones con alopecia androgénica. Diversos estudios han demostrado la efectividad y seguridad dutasterida oral en varones, confirmándose una aun mayor seguridad con el uso de este medicamento a dosis bajas. Las microinyecciones de dutasterida, se trata de una técnica emergente consistente en aplicar el fármaco dutasterida directamente en la piel del cuero cabelludo para que llegue de forma más directa a la raíz folicular. Junto con el plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento, es una de las terapias que más ha crecido en los últimos años en España.

Durante el curso, se mostró la utilidad del antiandrógeno bicalutamida en el manejo de la alopecia femenina. El Dr. Víctor Diez -urólogo- habló acerca del perfil de seguridad de este medicamento. Se habló asimismo de la utilidad del microneedling, consiste en la realización de microperforaciones en el cuero cabelludo, que estimulan la liberación de factores de crecimiento, permitiendo de esta forma mejorar el grosor folicular. Y para finalizar, los doctores Francisco Camacho, Salvio Serrano y Rubina Alves nos actualizaron acerca de las novedades más relevantes acontecidas en los últimos congresos internacionales.

En el área de alopecia areata se ha destacado a lo largo del curso la gran revolución que va a suponer el uso de fármacos inhibidores de la vía JAK en el tratamiento de esta alopecia. Estos fármacos han demostrado ser efectivos en esta alopecia, presentando un perfil de seguridad muy bueno. Estamos ante un importante hito, ya que con estos fármacos se inicia la “era de los tratamientos biológicos” en alopecia areata. Se presentaron los resultados de una experiencia desarrollada desde el grupo #TricoHRC, en el que la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, en colaboración con el Servicio de Psicología -Dra. Patricia Fernández-, han demostrado el impacto positivo del soporte psicológico sobre la calidad de vida de los pacientes con alopecia areata universal.

En este tipo de alopecia se pierde todo el pelo del cuerpo, generando una afectación muy importante en la autoestima y calidad de vida de los pacientes. La Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal acaba de ser seleccionada para la realización de un ensayo clínico con una nueva molécula anti-JAK para pacientes con alopecia areata, estudio que será pionero en España.

El Dr. Raúl de Lucas impartió una ponencia acerca del manejo de la alopecia areata infantil, comentando las diferentes opciones terapéuticas: pulsos de dexametasona, inmunoterapia de contacto con difenciprona, ditranol tópico, inhibidores de la vía JAK kinasa, etc. El Dr. Juan Ferrando nos ofreció sus mejores perlas en el manejo de pacientes pediátricos con problemas capilares. El Dr. Óscar Muñoz comentó asimismo los resultados del estudio que ha publicado acerca de la posible relación de la microbiota intestinal con la actividad de la alopecia areata.

En cuanto a las alopecias cicatriciales se discutieron las novedades relacionadas con la alopecia frontal fibrosante, alopecia cicatricial más frecuente: nuevos estudios genéticos, relación con factores ambientales, utilidad de los fármacos antiandrógenos (dutasterida), resultados tras un trasplante capilar, sistemas capilares fijos FAS, etc. Se comentaron asimismo las novedades terapéuticas más importantes en el liquen plano pilar: plasma rico en plaquetas, láser de baja potencia, naltrexona oral, pioglitazona, etc. En foliculitis decalvante, el Dr David Saceda presentó nuevos datos acerca de los factores pronósticos, así como de los hallazgos tricoscópicos típicos.

Y para finalizar, sobre el trasplante capilar, a lo largo del curso se habló de la importancia de realizar esta intervención quirúrgica con los medios adecuados y por los profesionales cualificados. La Dra. Teresa Meyer nos presentó asimismo las novedades en el campo de la cirugía capilar. Se discutió ampliamente acerca del “mercado negro” y “clínicas low-cost” que ofrecen realizar trasplantes capilares en condiciones subóptimas, poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Se mostraron casos con importantes complicaciones tras someterse a un trasplante capilar en centros low-cost, y los miembros del Grupo Español de Tricología insistieron en la importancia de ponerse en manos de profesionales cualificados para realizarse esta cirugía, que garanticen el uso de los medios necesarios, condiciones en quirófano, etc.

Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por el Dr. Pedro Jaén, inauguró en el año 2012 la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias, cuyo coordinador es el Dr. Sergio Vañó, siendo Unidad de referencia en la Comunidad de Madrid y referente científico nacional e internacional. Esta Unidad ha evaluado hasta la fecha a más de 5.000 pacientes con problemas capilares de diferente índole y participa activamente en múltiples proyectos de investigación.

Durante los años 2017, 2018 y 2019, se han publicado desde la Unidad más de 50 artículos científicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia, poniendo de manifiesto la intensa actividad investigadora de sus profesionales. Desde la Unidad de Tricología se ha publicado además el manual práctico de Tricología #TricoHRC y se han registrado asimismo varias patentes, actualmente participa de forma activa en proyectos de investigación a nivel europeo y tiene varias líneas de investigación relacionadas con la nuevas terapias para alopecia androgénica, alopecia areata y alopecias cicatriciales, papel de la microbiota en diferentes alopecias, y desarrollo de tratamientos de medicina regenerativa y terapia con células madre.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Investigadores de la UGR demuestran el e...

by Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

San confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además...

Photos Stream