Esta iniciativa surge tras comprobar que, en ocasiones, las plumas de insulina se estaban utilizando a modo de vial multidosis. De esta forma, y análogamente a como ya estaban realizando otros hospitales andaluces, como Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Virgen del Rocío o Virgen Macarena, se comenzó a promocionar la estrategia de utilizar una pluma de insulina para cada paciente ¬–etiquetada con sus datos identificativos- para su utilización durante todo el ingreso del mismo.

La implantación de esta práctica permite asegurar el uso correcto de las plumas de insulina, que no están preparadas para servir como viales multidosis, además de evitar el posible riesgo de transmisión de infecciones por virus como el VIH o hepatitis B y C, ya que el cartucho o el depósito de la pluma se pueden contaminar con la sangre del paciente y contagiar a otros aunque se cambie la aguja. También evita sobreinfecciones con bacterias multirresistentes de origen hospitalario.

Además, gracias a estas plumas se eliminan los riesgos derivados de una posible contaminación del medicamento por el riesgo que supone retirar la aguja de la pluma y colocar una nueva aguja cada vez que se va a administrar una dosis a un paciente, además de evitar errores de medicación derivados de una incorrecta dosificación, ya que en el hospital están disponibles plumas de insulina de muy distinta concentración que pueden originar tanto problemas de infradosificación como de sobredosificación, entre otros. No hay que olvidar, asimismo, que la administración de este tratamiento supone un plus de seguridad para el profesional, puesto que la morfología de la pluma evita que este pueda pincharse de forma involuntaria.

Esta estrategia de utilización de una pluma de insulina por paciente está recomendada por organismos de referencia en materia de seguridad del paciente, como el Institute for Safe Medication Practices (ISMP), la Joint Commission o el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de España.

Hay que tener en cuenta que la insulina tiene la calificación de medicamento de alto riesgo hospitalario por el ISMP, ya que su uso incorrecto puede causar daños graves al paciente. Por ello, se deben arbitrar medidas que favorezcan su uso seguro en el ámbito hospitalario, siendo la utilización de una pluma por paciente una de las iniciativas recomendadas en este sentido.

Por otra parte, la unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga recuerda que en la mayoría de ocasiones –salvo cuando está prescrito tratamiento oral- todos los pacientes emplean estos dispositivos al alta hospitalaria en domicilio, por lo que se aprovecha la misma pluma utilizada durante el ingreso, facilitándose así la educación diabetológica y favoreciendo la correcta formación del paciente para el manejo del dispositivo de insulina a nivel domiciliario.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIC scientists identify the key cell ty...

by Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC

It has been examined whether atherosclerosis can be avoided in HGPSrev...

Photos Stream