El Hospital Universitario Reina Sofía organiza un encuentro sobre la optimización del uso de opioides en el manejo del paciente quirúrgico y crítico. Se trata de una jornada de gran interés científico ya que es la primera vez que se celebra un encuentro de estas características en el país. El servicio de Anestesia, en colaboración con la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital cordobés, ha promovido esta iniciativa en la que participan ponentes de Andalucía y Extremadura y que cuenta con el aval de las principales sociedades científicas relacionadas con esta materia y que reúne a unos 200 anestesistas e intensivistas de Andalucía y Extremadura.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, y la responsable de la Unidad de Anestesiología del hospital, Pilar Pérez Navero, han asistido al inicio de la jornada, en la que participan 27 ponentes expertos en el manejo del dolor agudo. La delegada ha destacado el alto nivel científico que han podido congregar en el encuentro y ha felicitado a los organizadores “por abrir camino en un campo que puede tener graves implicaciones para el paciente, sobre el que todavía queda mucho por avanzar y para el que hace falta desarrollar acuerdos, consensos y protocolos que ayuden a los especialistas en la toma de decisiones y, al paciente, a recibir la atención más idónea en cada una de las fases de su proceso asistencial”.

Los contenidos presentados se centran especialmente en la optimización del uso de estos fármacos, a fin de ofrecer mayor seguridad en la práctica clínica y mejores resultados para el paciente. En este sentido, las jornadas analizan la optimización desde un triple enfoque: racionalizar la cantidad, fomentar el uso del opioide más idóneo en cada situación clínica y decidir qué estrategia terapéutica es la más adecuada en función del tipo de paciente y del momento exacto de su proceso asistencial.

En esta línea, la directora gerente ha señalado el papel clave que juegan los especialistas de Anestesiología e Intensivos en el manejo de estos fármacos, ya que el 90% son prescritos por estas dos especialidades. En este sentido ha destacado “la importancia de que dediquéis tiempo a poner en común vuestra experiencia, que lleguéis a acuerdos y que esto sea la semilla para nuevas ediciones en las que se incorporen otras especialidades clínicas como Pediatría, Medicina Interna y Atención Primaria, cuya visión es también fundamental, ya que las consecuencias del uso de opioides en los pacientes suelen aparecer a medio y largo plazo, cuando el paciente ha pasado a planta o ha recibido el alta”.

Precisamente, la responsable de la Unidad de Anestesia, Pilar Pérez, ha señalado que “durante la organización de esta jornada nos hemos dado cuenta de que es un tema muy importante, sobre el que tenemos que seguir debatiendo y trabajando, por lo que éste es solo el comienzo”. Además, ha destacado el interés del comité́ organizador de que la jornada tenga continuidad “para garantizar que el trabajo que desarrollaremos aquí́ perdure y cale en nuestro día a día, vamos a elaborar, por un lado, un documento de consenso en la optimización del uso de opioides y, por otro lado, también impulsaremos una formación online acreditada sobre las bases en el uso de opioides, que esperamos ofertar lo antes posible”.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía y presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), Carmen de la Fuente, ha valorado positivamente “la implicación de las Sociedades Científicas en este encuentro y su interés en el manejo del dolor agudo en los pacientes críticos. Es necesario avanzar en la optimización de los opiáceos en las Unidades de Cuidados Intensivos, línea en la que se está trabajando desde la SAMIUC, así como el desarrollo de guías de práctica clínica y recomendaciones”.

Contenido

Durante toda la jornada, los asistentes profundizaran en los aspectos de mayor interés en el abordaje analgésico del dolor agudo. Para ello, comenzarán introduciendo el impacto de los opioides en la práctica clínica. En esta primera mesa, se repasará la trayectoria histórica desde finales del siglo XX hasta la actualidad en la administración de estos fármacos, la bibliografía y evidencia publicada al respecto y las estrategias actuales para optimizar el uso de opioides.

Según destaca uno de los organizadores del encuentro y anestesiólogo del Hospital Reina Sofía, Santiago Montesinos, “este primer debate es muy importante porque nos ayudará a contextualizar la evolución que ha experimentado el uso de los opioides en la práctica clínica, gracias al mejor conocimiendo de la fisiopatología del dolor agudo y a la aparición de nuevos fármacos. Todo ello, ha permitido que los profesionales, poco a poco, hayamos ido abordando el dolor agudo de forma más precisa, más completa, con dosis más apropiadas y de forma más individualizada”.

La segunda mesa se centra en el abordaje asistencial del dolor y, en ella, se contemplará, por un lado, el reto que ha supuesto siempre en la medicina la monitorización del dolor y, por otro, la actualización sobre las posibilidades existentes a día de hoy, es decir, cómo medir en estos momentos, de la forma más objetiva posible, el de dolor agudo que sufre el paciente. En este sentido, especialmente por parte de enfermería, se expondrán las principales escalas de valoración que existen al respecto y la tecnología disponible, como el monitor NOL, un dispositivo revolucionario y pionero, que estima de forma cuantitativa el dolor de un paciente, especialmente, cuando el nivel de conciencia de este no permite a los profesionales interactuar con él y aplicar escalas de analgosedación. Se trata de una tecnología existente en muy pocos centros a nivel nacional y que el Hospital Reina Sofía ha adquirido hace tan solo unos meses.

Por último, el encuentro abre dos grandes bloques temáticos en los que se profundizará en la analgesia en quirófano y las estrategias que se desarrollan desde las Unidades de Cuidados Intensivos. En esta última mesa se debatirá́ sobre cómo se trabaja, centrándose en cuatro aspectos fundamentales: el manejo de opioides, la continuidad asistencial al paciente quirúrgico, el abordaje del paciente no quirúrgico y la continuidad asistencial tras el alta.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream