El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado el primer encuentro en abordaje diagnóstico y tratamiento de la fibrosis pulmonar al que han acudido medio centenar de especialistas en neumología, anatomía patológica y radiología, para actualizar conocimientos en esta enfermedad minoritaria que afecta a unas 7.500 personas en España.

La fibrosis pulmonar idiopática,-de causa desconocida-, es una enfermedad rara de la que, hasta hace poco, no existía tratamiento. En la actualidad, se dispone de medicamentos eficaces como son los antifibróticos que han demostrado en ensayos clínicos y en la vida real su capacidad para ralentizar la progresión de la enfermedad.

Según indica la neumóloga y organizadora del encuentro, Ana Romero, “este avance ha supuesto un soplo de esperanza para los pacientes, pero es necesario un diagnóstico temprano y seguro para que se puedan beneficiar de estos tratamientos farmacológicos”.

El hospital granadino apuesta por el abordaje multidisciplinar entre neumología, radiología, reumatología, cirugía torácica y anatomía patológica, ya que “el diagnóstico de esta enfermedad sigue siendo un reto para el neumólogo porque existen otras enfermedades pulmonares fibrosantes que pueden simularla” por lo que “la colaboración conjunta de distintas especialidades aumenta la precisión diagnóstica y es la clave del éxito” señala Romero.

Neumosur

Esta reunión está impulsada por el grupo de trabajo de neumopatías intersticiales y ocupacionales de Neumosur, - Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur -, cuya coordinadora es la facultativa del hospital granadino, Ana Romero.

El curso, celebrado en Granada los días 21 y 22 de febrero, ha sido inaugurado por el presidente de Neumosur, Aurelio Arnedillo, y según su organizadora, este encuentro multidisciplinar “ha sido un éxito tanto por su nivel científico como por su poder de convocatoria que ha hecho que se agoten las plazas disponibles, reuniendo a 50 especialistas de toda Andalucía”.

Los ponentes han sido, junto con la responsable de la unidad de intersticio del Hospital Virgen de las Nieves, Ana Romero, el neumólogo del Hospital Virgen del Rocío, José Antonio Rodríguez, el radiólogo Genaro López y la patólogas Mercedes Gómez y Mercedes Caba, éstos del hospital granadino.

Unidad Multidisciplinar de Patología Intersticial Pulmonar

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves dispone de una unidad multidisciplinar de patología intersticial pulmonar en la que se atienden a unos 500 pacientes al año con estas patologías neumológicas inflamatorias, entre ellas, la fibrosis pulmonar, cuyos principales síntomas son sensación de falta de aire, tos y limitación de la actividad diaria.

Recientemente, en este hospital, se ha incorporado una técnica para el diagnóstico de patologías inflamatorias del pulmón a través de criobiopsias, -extracción de tejido congelado-, que permite la obtención de biopsias para el estudio de patología intersticial,-inflamatoria-, pulmonar sin necesidad de intervención quirúrgica.

Este procedimiento se realiza con anestesia general y control radiológico en directo. Consiste en introducir una criosonda por el broncoscopio para acceder a la zona que se quiere analizar. Una vez seleccionada, se congela la muestra durante varios segundos y se extrae para ser estudiada por los patólogos. La principal ventaja es que se obtienen muestras más grandes, de mayor calidad y válidas para su diagnóstico.

Los pacientes permanecen ingresados en planta durante 24 horas. Al tratarse de una exploración endoscópica, se reducen las complicaciones derivadas de la cirugía así como la estancia hospitalaria de la misma.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream