El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha tratado a una decena de pacientes, en el último año, con una técnica para eliminar el cáncer de próstata, conocida como crioterapia prostática, que consiste en aplicar frío extremo en la zona afectada.

La crioterapia o crioablación es una intervención mínimamente invasiva en la que se emplea una aguja muy fina, -criosonda-, que se introduce a través de la piel hasta llegar al tumor, guiada por ecografía, para destruirlo, con extrema precisión, tras la aplicación de temperaturas de hasta menos 100 grados.

Este procedimiento lo llevan a cabo los urólogos Ignacio Puche y Fernando Vázquez, bajo la dirección de Javier Vicente, en la Unidad de Cirugía del Alta Resolución, ubicada en el centro Doctor Olóriz. Se realiza en régimen ambulatorio y normalmente se da de alta al paciente al día siguiente. Hasta la fecha se han realizado con éxito 10 procedimientos.

Este hospital granadino tiene una amplia experiencia en el abordaje del cáncer de próstata, que hoy conmemora su Día Mundial, con distintos procedimientos como la radioterapia o la braquiterapia- que consiste en implantar isótopos radioactivos en el tumor-.

Algunos pacientes pueden volver a manifestar el tumor tras estos tratamientos, cuando esto ocurre, según ha explicado el especialista Ignacio Puche, “las opciones terapéuticas son limitadas y pueden entrañar riesgos funcionales y pérdida de calidad de vida” y ha añadido que “una técnica poco invasiva como la crioterapia supone una alternativa para conseguir eliminar la reaparición y, al mismo tiempo, mantener la funcionalidad y calidad de vida del paciente”.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es el primer hospital andaluz, y actualmente el único, que ha puesto en marcha un protocolo sistematizado para ofrecer a los pacientes esta posibilidad terapéutica, con todas las garantías de seguridad y eficacia.

La implantación de esta técnica en el hospital granadino se complementa con un proyecto de investigación multicéntrico, con otros servicios de Urología de Andalucía, para validar de forma prospectiva los resultados del procedimiento a largo plazo.

Aunque esta técnica se lleva a cabo por parte del Servicio de Urología, para el correcto diagnóstico e indicación es necesaria la participación de otros servicios como Oncología Radioterápica, Radiología y Medicina Nuclear. “Es un protocolo que funciona con la colaboración e implicación de todos estos servicios para ofrecer al paciente las máximas garantías” ha indicado Puche.

Día Mundial contra el Cáncer de Próstata

El hospital granadino quiere sensibilizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de próstata que se celebra hoy, 11 de junio. Cada año se diagnostican en España 27.000 nuevos casos, es un tumor frecuente, si bien en torno al 94 % son localizados y potencialmente curables.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Low birth weight induces changes to the ...

by Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

A study coordinated by researchers at BCNatal-IDIBAPS, and published b...

Photos Stream