El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) firman un acuerdo marco de colaboración para potenciar y regular las condiciones generales que posibiliten estrechar lazos entre las instituciones. El objetivo es trabajar de manera común en la consecución de fines compartidos, como son la organización de actividades que fomenten la formación y la investigación biomédica.

Esta colaboración se centrará, en cuanto al contexto académico y formativo, en la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas de formación en el ámbito específico de la investigación biomédica.

Al acto de firma de este convenio, celebrado en la sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga, han acudido Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia en funciones de la Universidad de Málaga; Diego J. Vera, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA); Francisco J. Tinahones, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); José Miguel Guzmán, gerente del IBIMA y de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud – entidad gestora del instituto -; y Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), además de coordinador del Área de Oncología del IBIMA y director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología en los hospitales públicos de Málaga, Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria.

El vicerrector ha recordado que la UMA lleva muchos años apostando por la biomedicina y que hay que poner en valor el trabajo que se realiza en el CIMES, gestionado por la FGUMA. “Esta colaboración va a ser absolutamente relevante para avanzar hacia la excelencia en este campo”, ha expresado López. Por otro lado, tanto Vera como Alba han remarcado que el objetivo es unirse para ser un referente dentro y fuera de la provincia de Málaga, y han puesto como ejemplo los estudios que se realizan en la Unidad de Imagen Molecular del CIMES, que, según Alba, no se hacen en ningún otro sitio del país. Por último, Tinahones ha afirmado que la única forma de competir con los grandes centros de investigación del mundo es a través de este tipo de sinergias: “Tenemos la suerte de que existe la suficiente masa crítica para posicionarnos en un lugar relevante en la investigación biomédica”.

El IBIMA, que cuenta con un importante número de grupos de investigación en el seno de la Universidad de Málaga, gracias a la firma de este convenio con la FGUMA, prosigue en la consecución de sus objetivos marcados en el plan de formación contemplado en el Plan Estratégico 2018-2022, que gira en torno a la importancia de atender a las necesidades formativas de la comunidad investigadora, coordinando con las entidades que forman el instituto, la oferta formativa relativa a la investigación para apoyar una formación de calidad alineada con los intereses de los miembros del IBIMA.

Además de la formación, ambas instituciones trabajarán estrechamente en la colaboración de proyectos de investigación que tendrán efectos positivos en la salud de la población al tratarse de una investigación traslacional, que tiene su foco en el reflejo de los resultados de la propia investigación en la práctica clínica del sistema sanitario, traduciéndose en mejoras en la salud del paciente.

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA)
La investigación constituye uno de los pilares de la FGUMA, especialmente con la gestión del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) que se sitúa hoy a la vanguardia en investigación biomédica, gracias a su infraestructura puntera compuesta por siete laboratorios científicos y cuatro unidades de I+D, entre las que destaca la de Imagen Molecular, una de las más completas de España por su equipamiento de alta resolución avanzada.

La Unidad de Imagen Molecular (UIM) cuenta desde 1996 con un equipo de diagnóstico médico contra el cáncer, el PET TAC, utilizado para estudios de oncología y neurobiología, que va más allá del diagnóstico clínico y avanza también en la investigación de esta enfermedad. Desde la UIM se colabora en proyectos del IBIMA que requieren del diagnóstico preciso por imagen con uso de radiofármacos de producción propia.

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina con la participación de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga. Así, se forma el núcleo básico del mismo contando con la Atención Primaria adscrita a estos centros y junto con la Universidad de Málaga, donde se desarrolla e integra armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional para una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes a nivel regional, nacional y mundial.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream