Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la UniversitatPolitècnica de València(UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una nueva técnica de ingeniería metabólica que podría permitir el diseño de alimentos con propiedades farmacéuticas.

El sistema activa, en plantas de especies de Nicotiana, la producción de proantocianidinas, compuestos bioactivos con efectos importantes tanto para la salud de los humanos como para la agricultura. En concreto, se trata de un potente antioxidante que elimina los radicales libres de las células.

Los resultados del trabajo, que podría servir para producir plantas forrajeras que no hinchen el estómago de los animales, han sido publicados en la revista PLoS ONE.

Muy útil para explotaciones ganaderas alimentadas con alfalfa

José Pío Beltrán, profesor de investigación del CSIC, explica que "sería muy útil para los ganaderos introducir proantocianidinas en plantas como la alfalfa, ya que de ese modo se podría combatir una enfermedad conocida como 'hinchamiento de los pastizales', que produce, con frecuencia, un exceso de gases de efecto invernadero en el estómago de los rumiantes debido a la fermentación de las proteínas que se hallan en el forraje. Con esta mejora, la alfalfa podría aumentar la eficiencia de la conversión de proteína vegetal en proteína animal y, por tanto, el rendimiento de las explotaciones ganaderas".

Por otro lado, Luis Cañas, investigador del CSIC en el IBMCP, señala que "la principal novedad del trabajo es que, en lugar de emplear las técnicas tradicionales de transferencia de genes, que son laboriosas y poco eficaces, hemos desarrollado una herramienta multigénica que permite transferir simultáneamente a la planta varias unidades genéticas ensambladas en la misma cadena de ADN".

GoldenBraid 2.0

"Para ello", prosigue Cañas, "hemos utilizado el sistema denominado GoldenBraid 2.0, y lo hemos empleado en experimentos con las plantas Nicotianatabacumy Nicotianabenthamiana, pudiendo comprobar que activan la producción de antocianinas, provocando un color púrpura en las hojas infiltradas y también la producción efectiva de proantocianidinas".

"Nuestra técnica", concluye Beltrán, "ha permitido incorporar en un sólo paso cuatro genes, mejorando su capacidad de integración en la planta, sus niveles de expresión y la heredabilidad de sus propiedades en posteriores generaciones".

Reducción del porcentaje de gases de efecto invernadero de producción animal

En la actualidad, la dieta del ganado debe complementarse con sustancias especiales o mezclarse con forraje que contenga niveles moderados de proantocianidinas, para favorecer así su digestibilidad, lo que supone un coste elevado.

Una alfalfa rica en proantocianidinas mejoraría la eficacia del sector pecuario y reduciría el porcentaje de gases de efecto invernadero de producción animal, que constituyen una fuente importante de emisión en todo el mundo.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-9337-ingenieria-meta-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream