La prestigiosa revista The Lancet Hematology acaba de publicar en su versión digital un estudio internacional que refleja las desigualdades globales en la supervivencia de la leucemia infantil y destaca la necesidad de una mejor atención.

Según los últimos datos de otro estudio sobre la incidencia global del cáncer infantil, publicadas en The Lancet Oncology y en el que también han participado investigadores del IDIBGI, la leucemia es el cáncer más común en niños de 0 a 14 años en todo el mundo, según. Los autores han estimado la supervivencia de los dos tipos de leucemia infantil: la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia mieloide aguda (LMA). El estudio revela que aunque las desigualdades globales de supervivencia de leucemia infantil se han reducido, aunque hay considerables diferencias internacionales. Así, por ejemplo, la supervivencia a cinco años de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en Alemania fue del 92% en comparación con el 52% en niños diagnosticados a Colombia en el mismo periodo. Además, también queda patente que la supervivencia ha mejorado para la mayoría de los grupos de edades, pero sigue siendo más baja en niños menores de 1 año.

Un aumento de la supervivencia
Si se tienen cuenta las diferencias de edad y el riesgo de muerte por otras causas entre países y regiones, los investigadores encontraron que la supervivencia a cinco años de la LLA y la LMA infantiles aumentaron en la mayoría de países entre 1995 y 2009 . en general, la supervivencia de niños diagnosticados de LLA fue la más alta, con la posibilidad de sobrevivir al menos cinco años entre el 11% (China) y el 87% (Austria) para niños diagnosticados entre 1995 y 1999 . Entre el 2005-2009 este rango se redujo del 52% (Colombia) y el 92% (Alemania).

En el caso de la LMA, aunque la supervivencia es menor, se produjo una mejora significativa, pasando del 4% (China) y el 72% (Suecia) entre 1995 hasta 1999 al 33% de Bulgaria y el 78 % de Alemania. Estos mejora significativa de la supervivencia se ha producido debido probablemente de mejoras recientes en el diagnóstico y el tratamiento. Los autores también destacan que países como Alemania y Austria, la supervivencia se ha mantenido alta de forma estable para una mayor adherencia a los protocolos de tratamiento.

La probabilidad de supervivencia depende de la edad del niño en el momento del diagnóstico. En general, niños de 1 a 9 años tienen una mayor supervivencia para ambos tipos de leucemia que los de 10-14 años o menos de 1 año. La supervivencia ha mejorado en todos los grupos de edad, especialmente para niños con LLA de 10 a 14 años, mientras que para niños menores de 1 años aún sigue siendo baja.

Los datos en España
En España, los datos de supervivencia de leucemia infantil provienen de los registros poblacionales de 1.487 niños que forman parte de la Red Española de Registros de Cáncer (redessan) y que han participado en el estudio CONCORD-2: Albacete, Asturias, país Vasco, Cuenca, Girona, Granada, Mallorca, Murcia, Navarra, Tarragona, y el Registo Español de tumores Infantiles (RETIRADA-SEHOP). La supervivencia limpia a los 5 años de los niños con LLA aumentó del 74,1% de el 84,2% en los períodos 1995 a 1999 y desde 2005 hasta 2009, mientras que para los niños con LMA aumentó del 47,3% al 60, 2%

Reducir las desigualdades mundiales
Según la doctora Audrey Bonaventure, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y autora principal del estudio, "todavía hay margen para la mejora del manejo de la leucemia infantil en muchos países. Un tratamiento óptimo ofrece la posibilidad de supervivencia en la mayoría de los casos. Además, los recursos adicionales, así como las iniciativas basadas en la evidencia, como colaboraciones internacionales y las guías de tratamiento, podrían mejorar el acceso a un tratamiento eficiente y un cuidado de calidad para todos los niños, la lo que contribuiría a reducir sustancialmente las desigualdades mundiales en la supervivencia ".

Para el profesor Phillipe Autier, del Instituto de Salud Pública Mundial de la Universidad de Strathclyde, estas mejoras se derivan de los efectos combinados de muchos factores, como el aumento en la precisión del diagnóstico y los progresos en el cuidado de los niños enfermos , incluida la atención de apoyo a los niños ya sus familias. También recuerda que la alta supervivencia en países con ingresos altos no debe desviar la atención del hecho de que el 80% de las leucemias infantiles se dan en países con pocos recursos. "La adopción de programas de tratamiento multidisclipinaris localmente adaptados y asequibles en países de bajos y medios recursos reflejaría seguramente mejoras en la supervivencia de los niños con leucemia".

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-07490
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream