Josep M. Llovet, Profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, ha participado en la nueva guía de práctica clínica de la European Society for Medical Oncology (ESMO) para el manejo del carcinoma hepatocelulae, publicada en Annals of Oncology. Se trata de un documento que marca la hoja de ruta en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de cáncer, el más frecuente entre los tumores hepáticos. La guía ha sido presentada en el último congreso de la ESMO celebrado el pasado fin de semana en Munich.

El carcinoma hepatocelular (HCC) representa el 90% de los tumores primarios de hígado, es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. En los últimos 10 años, el tratamiento del carcinoma hepatocelular ha evolucionado de forma considerable. Ahora, los pacientes con este tipo de tumor se pueden beneficiar de diferentes opciones de tratamiento que aumentan su supervivencia, independientemente del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

La guía clínica, elaborada por los principales expertos europeos en la materia, ofrece recomendaciones para abordar diferentes aspectos del carcinoma hepatocelular. La Guía incorpora consejos sobre el manejo locorregional del tumor y el tratamiento sistémico con los nuevos fármacos moleculares que han demostrado su eficacia 10 años después de la aprobación del sorafenib: lenvatinib, regorafenib, cabozantinib, ramucirumab – como resultado de ensayos fase III- y en un grado menor de recomendación los anticuerpos anti-PD-1 (nivolumab y pembrolizumab) – como resultado de ensayos fase II-. Por lo tanto, la guía hace una clasificación del grado de recomendación de estos tratamientos en función de su nivel de evidencia.

En cuanto a la investigación actual y futura, aunque no se recomienda realizar un perfil molecular de los tumores como estándar en la práctica clínica diaria ya que no tiene implicaciones en la toma de decisiones, sí se recomienda la obtención de tejidos en todos los estudios de investigación para poder explorar biomarcadores de respuesta. “Es importante poder relacionar los subtipos moleculares del tumor con la respuesta a los tratamientos y la evolución de los pacientes para integrar la biología del tumor con la medicina de precisión“, señala Josep M. Llovet.

Referencia de la guía:

Hepatocellular carcinoma: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-upA Vogel A Cervantes I Chau B Daniele J Llovet T Meyer J -C Nault U Neumann J Ricke B Sangro P Schirmacher C Verslype C J Zech D Arnold E Martinelli ESMO Guidelines Committee
Annals of Oncology, Volume 29, Issue Supplement_4, 1 October 2018, Pages iv238–iv255, https://doi.org/10.1093/annonc/mdy308

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream