Un equipo del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha empleado, por primera vez en España, la realidad aumentada en una intervención de escoliosis.

La paciente que se ha beneficiado de esta novedosa tecnología, llamada ClarifEye, Navegación Quirúrgica por Realidad Aumentada, desarrollada por Philips, es una joven de Bilbao de 16 años que sufría una escoliosis con una curvatura de 70 grados que la obligaba a caminar inclinada hacia un lado. Las personas que presentan una curvatura de la columna tan pronunciada pueden sufrir también dolor severo de espalda, insuficiencia respiratoria, cardíaca o problemas de compresión medular.

Gracias a la realidad aumentada, el equipo de cirugía ortopédica puede disponer de imágenes de la zona que está interviniendo fusionadas en tiempo real con otras imágenes de la planificación de la cirugía. Esta yuxtaposición de imágenes permite al equipo llevar a cabo la intervención según lo planificado, y ayuda a introducir en el lugar preciso el 94 % de los tornillos que se tienen que colocar en la columna del paciente para corregir la curvatura.

Hasta ahora, el equipo de cirugía empleaba la llamada técnica "manos libres", que consiste en tomar referencias anatómicas y hacer palpaciones con la ayuda del instrumental quirúrgico para determinar donde hay que introducir los tornillos. Se estima que, mediante esta técnica, entre un 20 % y un 40 % de los tornillos se colocan de manera no tan precisa. Con la nueva tecnología, este porcentaje desciende hasta el 1 % y reduce ostensiblemente el riesgo de reintervención.

Alejandro Peiró e Imma Vilalta, que integran el equipo de cirugía de la columna del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Sant Joan de Déu que ha llevado a cabo la intervención, consideran que la realidad aumentada es especialmente útil cuando la toma de referencias anatómicas es dificultosa, como ocurre en el caso de deformidades muy severas, cuando las vértebras no tienen una forma normal (displasias esqueléticas) y existe además una malformación vertebral.

Los profesionales consideran, además, que la tecnología ClarifEye será especialmente útil para intervenir de manera no invasiva las escoliosis menos graves, las que no requieren resección ósea, y que hasta ahora se realizan mediante cirugía abierta.

La realidad aumentada también se podrá aplicar y extender en el futuro a muchas otras intervenciones del ámbito de la traumatología. César García Fontecha, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, actualmente está trabajando para aplicarla a la cirugía tumoral, la cirugía correctora de las displasias esqueléticas o la cirugía correctora de deformidades y malformaciones complejas de extremidades.

"Estamos muy contentos de que el acceso internacional a ClarifEye se esté ampliando, y de que más hospitales y pacientes puedan experimentar sus beneficios de primera mano", afirma Karim Boussebaa, de Business Leader Image Guided Therapy Systems en Philips. "Como última incorporación a la cirugía de columna vertebral, ClarifEye añade una nueva dimensión en la precisión quirúrgica para los pacientes. A través de la innovación, queremos contribuir a mejorar los procedimientos y ayudar al personal sanitario a cumplir el cuádruple objetivo de mejorar los resultados de salud, mejorar la experiencia del paciente, también la satisfacción del personal, y reducir el coste de la atención sanitaria, y nuestra última innovación en cirugía de columna es un gran ejemplo."

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es centro de referencia en España en cirugía ortopédica y traumatología pediátrica. Es el centro hospitalario de España que más escoliosis opera, entre 90 y 120 niños y niñas cada año. Uno de cada cuatro de estos pacientes procede de fuera de Cataluña.


Material multimedia para medios de comunicación y DE divulgaCIÓN

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona pone a disposición de los medios de comunicación y de divulgación este material multimedia para completar las informaciones relacionadas con este tema. Este material solo se puede utilizar para la difusión de esta noticia y citando la procedencia de la imagen u otro material en la firma.

ACCESO AL MATERIAL MULTIMEDIA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream