La escasez de órganos para trasplantar conlleva que se tenga que recurrir a donantes de mayor edad o con factores de riesgo como la presencia de esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado). Una solución que ofrece muy buenos resultados postrasplante, pero que incrementa la probabilidad de disfunción temprana del hígado, frente a las ventajas que ofrece el hígado de un donante joven y sano.

Investigadores del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Valdecilla en un estudio liderado por el laboratorio de Liver Disease en CIC bioGUNE y que ha sido publicado en la revista médica Hepatology, dan a conocer una nueva terapia que demuestra los efectos del silenciamiento de la proteína MCJ en modelos preclínicos de isquemia y reperfusión y regeneración hepática. El trabajo se ha centrado en animales comprometidos metabólicamente, con hígado graso y envejecimiento, tal y como ocurre, hoy en día, en la clínica del trasplante hepático.

En general, el silenciamiento especifico de MCJ en el hepatocito aumenta la producción de ATP y, por lo tanto, evita el característico agotamiento mitocondrial. De esta manera, se mejora el deterioro de la regeneración y se reduce la susceptibilidad a la isquemia de los órganos "marginales" (hígados esteatósicos o procedentes de donantes de edades muy avanzadas), haciéndolos aptos para la cirugía hepática y el trasplante de hígado.

El coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, ha explicado que la contribución concreta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a esta investigación consiste en aportar un modelo preclínico en humanos, a partir de las muestras séricas y biopsias de hígados de donantes fallecidos por parada cardiorrespiratoria. “A los fallecidos se les aplicaron técnicas de oxigenación con membrana extracorpórea (más conocidos como dispositivos ECMO, por sus siglas en inglés), para reperfundir portmortem los órganos abdominales, y con ello mejorar el rápido deterioro que se produce tras la muerte del paciente”. Este tipo de terapia con dispositivos ECMO mejora de forma muy importante la calidad del hígado una vez trasplantado

Unos avances de vital importancia por cuanto el trasplante de hígado es, hoy por hoy, el único tratamiento curativo para la insuficiencia hepática aguda y la enfermedad hepática terminal. Además, en las últimas décadas, su principal limitación es la escasez de órganos disponibles, por lo que es muy importante explorar, tal y como reflejan los últimos hallazgos, todas las posibilidades posibles para ampliar los criterios para el uso de órganos, incluyendo los de donantes de edad avanzada o de fallecimiento por muerte cardiaca.

“Esta investigación es un ejemplo más de la gran actividad científica que en los últimos 5 años han llevado a cabo la Unidad de Coordinación de Trasplantes y los equipos trasplantadores del HUMV, que ha crecido de forma exponencial, tal y como reflejan las publicaciones en revista de científicas de muy elevado impacto”, ha reconocido Miñambres.

El HUMV tiene una enorme experiencia en el uso de órganos procedentes de donantes en asistolia y ha sido pionero a nivel nacional en la expansión de este tipo de donación. De hecho, fue Valdecilla, en 2015, el que realizó el primer trasplante en España de un páncreas de donante en asistolia y, en 2016, repitió hito, convirtiéndose en el primer hospital en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón procedente de este tipo de donantes.

El año pasado, en plena pandemia, Valdecilla realizó su primer trasplante cardiaco de donante en asistolia utilizando los dispositivos ECMO, convirtiéndose así en uno de los 14 centros en el mundo que hasta la fecha han realizado este tipo de intervenciones.

Ref. Mitochondrial bioenergetics boost macrophages activation promoting liver regeneration in metabolically compromised animals. Hepatology. 2021 Sep 12. doi: 10.1002/hep.32149. Online ahead of print. Naroa Goikoetxea-Usandizaga, Marina Serrano-Maciá, Teresa C Delgado, Jorge Simón, David Fernández Ramos, Diego Barriales, Maria E Cornide, Mónica Jiménez, Marina Pérez-Redondo, Sofia Lachiondo-Ortega, Rubén Rodríguez-Agudo, Maider Bizkarguenaga, Juan Diego Zalamea, Samuel T Pasco, Daniel Caballero-Díaz, Benedetta Alfano, Miren Bravo, Irene González-Recio, Maria Mercado-Gómez, Clàudia Gil-Pitarch, Jon Mabe, Jordi Gracia-Sancho, Leticia Abecia, Óscar Lorenzo, Paloma Martín-Sanz, Nicola G A Abrescia, Guadalupe Sabio, Mercedes Rincón, Juan Anguita, Eduardo Miñambres, César Martín, Marina Berenguer, Isabel Fabregat, Marta Casado, Carmen Peralta, Marta Varela-Rey, María Luz Martínez-Chantar. PMID: 34510498 DOI: 10.1002/hep.32149

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream