El uso de los instrumentos de evaluación por simulación se remonta a los años 80, cuando estas prácticas empezaban a ser comunes en el campo de la anestesiología. En el caso de la enfermería, la simulación se usa en las universidades desde hace, aproximadamente, 15 años. Su uso se introdujo, principalmente, por la falta de acceso a las clínicas y/o hospitales y por la dificultad de trabajo con determinados grupos de pacientes.

Las simulaciones permiten a los estudiantes poner en práctica las técnicas aprendidas en las clases, ganar experiencia sin comprometer la salud de un paciente real y, también, permiten a los profesores evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

"A pesar su extenso uso, aún no habían pruebas que confirmaran que las prácticas en simulación son técnicas fiables y eficientes en nuestro ambiente universitario, ni tampoco en nuestro sistema sanitario. Delante de esta necesidad nuestro grupo de investigación quiso comprobar cuál es su eficacia en el ámbito sanitario español", explica el Dr. Juan Roldán, coordinador de la Unitat de Recerca del Campus Docent Sant Joan de Déu.

El equipo investigador analizó la fiabilidad de las simulaciones observando cómo era la relación de los estudiantes con estas técnicas. Los resultados mostraron que los aprendizajes eran consistentes y se mantenían a lo largo del tiempo.

Gracias a estos resultados, el equipo ha podido concluir que el uso de las simulaciones es una buena herramienta para evaluar cómo se desarrollan los estudiantes en escenarios reales, como los que pueden encontrar una vez se integren dentro del sistema sanitario.

Fuente de información

Roldán-Merino J, Farrés-Tarafa M, Estrada-Masllorens JM, Hurtado-Pardos B, Miguel-Ruiz D, Nebot-Bergua C6, Insa-Calderon E, Grané-Mascarell N, Bande-Julian D, Falcó-Pergueroles AM10, Lluch-Canut MT, Casas I. Reliability and validity study of the Spanish adaptation of the "Creighton Simulation Evaluation Instrument (C-SEI)". Nurse Educ Pract. 2019 Feb;35:14-20. doi: 10.1016/j.nepr.2018.12.007. Epub 2019 Jan 7.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream