Dos estudios realizados por investigadores de diferentes instituciones israelíes y estadounidenses han revelado la implicación entre la micobiota y el crecimiento de tumores. Los trabajos, publicados el pasado 29 de septiembre en la revista Nature, podrían tener grandes implicaciones en el seguimiento y tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Dentro del cuerpo humano cohabitan diferentes tipos de microorganismos; virus, hongos y bacterias forman parte del microbioma y conviven en diferentes órganos y tejidos, como los pulmones o el intestino grueso. Este conjunto de microorganismos, que comienza a desarrollarse después del nacimiento, es esencial para desempeñar funciones tan diversas como la correcta digestión de los alimentos, el mantenimiento de la mucosa intestinal y la activación de la respuesta inmunitaria innata.

Algunas bacterias pertenecientes al microbioma humano se encuentran, además, en el microambiente que rodea las células cancerosas. En este contexto, se ha observado que la presencia de ciertas poblaciones bacterianas tiene influencia en la división y crecimiento de las células tumorales.

Ahora, dos estudios independientes han determinado que, además de bacterias, existen poblaciones de hongos que habitan en el microambiente tumoral de diferentes tipos de tumores. Los resultados de estos dos trabajos plantean que la micobiota presente en el interior de los tumores está involucrada en el crecimiento de tumores pulmonares, gastrointestinales y mamarios.

Ambas investigaciones han utilizado datos de muestras de tejidos tumorales de diferentes instituciones y proyectos, como el Proyecto Atlas del Genoma del Cáncer o la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

Cada tipo de cáncer tiende a presentar especies concretas de hongos en su microambiente tumoral

En el primero de los estudios, un equipo de investigadores de la Universidad Cornell y la Universidad Duke analizó la micobiota en tres tipos de muestras de cáncer diferentes: tumores gastrointestinales, pulmonares y mamarios.

Los resultados de este trabajo revelaron que cada tipo de tumor tiende a presentar especies muy concretas de hongos en su microambiente. Los tumores gastrointestinales contienen levaduras del género Candida, mientras que las muestras de tumores pulmonares presentan hongos del género Blastomyces. En el caso de los tumores mamarios, los autores advirtieron la presencia de hongos del género Malassezia.

La presencia de ciertos hongos en el microambiente tumoral, relacionada con un peor pronóstico

En el segundo artículo, el equipo de la Dra. Lian Narunsky Haziza, del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, Israel, analizó las poblaciones de hongos y bacterias presentes en más de 17.000 muestras de 35 tipos de cáncer diferentes. Una vez caracterizado el microbioma, los autores evaluaron la relación entre las poblaciones de microorganismos y el desarrollo del tumor en el que habitan.

El análisis de las más de 17.000 muestras reveló que la presencia de ciertos hongos en el microambiente tumoral está relacionada con un peor pronóstico de algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, el hongo Malassezia globosa se asoció a una menor tasa de supervivencia en cáncer de mama.

Estos resultados se suman a los del estudio del equipo de la Universidad Cornell y la Universidad Duke, quienes también detectaron que la existencia de ciertos hongos en el microambiente tumoral está relacionada con un peor pronóstico de los pacientes. Por ejemplo, unos niveles altos de Candida en tumores gastrointestinales se han asociado a una mayor inflamación, una mayor probabilidad de desarrollar metástasis y una tasa de supervivencia reducida.

Las interacciones bacteria-hongo podrían contribuir en el desarrollo del cáncer

En el análisis, el equipo de la Dra. Lian Narunsky Haziza advirtió que la mayoría de hongos presentes en el microambiente tumoral suelen cohabitar con ciertos tipos de bacterias. Los autores consideran que esto podría ser debido a que el tumor propicia el crecimiento de ambos tipos de microorganismos, evitando su competición.

Tal y como explica a la revista Nature el Dr. Nadim Ajami, especialista en microbioma e investigador en el MD Anderson Cancer Center en Texas, es importante estudiar cómo la interacción entre las poblaciones de virus, bacterias y hongos influye en el desarrollo de los tumores. “Cuando pensamos en bacterias o hongos, tendemos a olvidar que viven en un mismo ambiente”, añade el investigador.

Los resultados de estos dos trabajos ayudan a comprender la relación entre el micobioma tumoral y el crecimiento y desarrollo de tumores. “Futuras investigaciones ayudarán a revelar cómo los hongos afectan al crecimiento tumoral”, explica el Dr. Yitzhak Pilpel, autor de uno de los estudios e investigador en el Departamento de Genética Molecular del Instituto Weizmann de Ciencias.

Conocer mejor la influencia del micobioma en el desarrollo de tumores puede tener utilidad, además, en el desarrollo de tratamientos antitumorales. Futuros estudios podrían ayudar a comprender mejor el papel de los hongos en el cáncer, así como a desarrollar terapias o probióticos que controlen las poblaciones de hongos.

Rubén Megía González, Genotipia

Imagen: Recreación artística del hongo Candida, uno de los que pueden residir en el microambiente del cáncer. Imagen: Dan Higgins – Medical Illustrator.

Artículos originales:

Narunsky-Haziza L, et al. Pan-cancer analyses reveal cancer-type-specific fungal ecologies and bacteriome interactions. Cell. 2022 Sep 29;185(20):3789-3806.e17. doi: 10.1016/j.cell.2022.09.005

Dohlman AB, et al. A pan-cancer mycobiome analysis reveals fungal involvement in gastrointestinal and lung tumors. Cell. 2022 Sep 29;185(20):3807-3822.e12. doi: 10.1016/j.cell.2022.09.015.

Referencias:

Do fungi lurking inside cancers speed their growth? Nature. https://www.nature.com/articles/d41586-022-03074-z

Human Tumors Are Prized Real Estate for Fungi, Study Finds. Weizmann Wonder Wander. https://wis-wander.weizmann.ac.il/life-sciences/human-tumors-are-prized-real-estate-fungi-study-finds

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream