Este estudio lo han coordinado el Dr. Gonzalo Crespo, hepatólogo del Clínic e investigador del grupo Trasplante de hígado y viabilidad del injerto del IDIBAPS y del CIBEREHD; y el Dr. Pere Ginés, jefe del Servicio de Hepatología del Clínic y del grupo Enfermedades hepáticas crónicas: mecanismos moleculares y consecuencias clínicas del IDIBAPS y también investigador del CIBEREHD. La primera autora del estudio es la Dra. Elisa Pose, investigadora del grupo del Dr. Ginés y hepatóloga del Clínic. En el trabajo también han participado las Unidades de Hepatología de los Hospitales Bellvitge y Vall d’Hebron y la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT).

Para este estudio se incluyeron más de 1.000 pacientes con cirrosis descompensada en lista de espera de trasplante hepático, de los cuales 420 tenían cirrosis por alcohol. Centrados en este subgrupo, los investigadores comprobaron que 36 pacientes (el 8.6%) fueron retirados de lista de espera por mejoría.

Los investigadores evaluaron qué factores se relacionaban con la retirada de la lista de espera por mejoría. Así, encontraron que una puntuación más baja en la escala MELD, que se usa para calcular la severidad de la enfermedad hepática crónica, y un mayor número de plaquetas en el momento de la entrada en la lista de espera fueron factores independientemente asociados con una mayor probabilidad de retirada de la lista por mejoría.

Además, el sexo femenino o bien una altura más baja (variables colineales) se asociaron de manera independiente con la retirada de lista de espera por mejoría. De esta manera, para puntuaciones de MELD de entre 15-17, más de un 30% de las mujeres en lista de espera se retiraron por mejoría, frente a un 7% de los hombres.

Los candidatos a trasplante hepático que presentan una menor altura (situación en general más frecuente en las mujeres) tienen más dificultades en el acceso al trasplante por discrepancias de tamaño con los donantes. Teniendo esto en cuenta, los investigadores interpretan que un menor acceso temprano al trasplante en mujeres - por su menor altura-, podría permitir a un porcentaje importante de ellas (las que tuvieran un MELD más bajo) mejorar hasta ser retiradas de lista de espera.

En el estudio también se analizó la evolución de los pacientes tras ser retirados de la lista de espera por mejoría. Nueve de los 36 pacientes (25%) presentaron progresión de la enfermedad tras la retirada, en forma de nueva descompensación o hepatocarcinoma, y dos requirieron ser trasplantados. Dos tercios de los pacientes en los que la enfermedad hepática progresó tras la retirada habían retomado el consumo de alcohol.

Cuando se comparó esta evolución con la de los pacientes con cirrosis por el virus de la Hepatitis C (VHC) que se retiraron de la lista de espera por mejoría (31 de 403 pacientes, el 7.6%) no se observaron diferencias significativas. Así, el 76% de pacientes con cirrosis hepática por alcohol y el 74% de pacientes con cirrosis por el VHC permanecieron libres de progresión de enfermedad hepática tras 5 años de la retirada de la lista por mejoría.

Este estudio es el primero en investigar el fenómeno de retirada de la lista de espera por mejoría en pacientes con cirrosis hepática por alcohol en Europa. Sus resultados sugieren que, en pacientes con indicación de trasplante, pero una función hepática no demasiado deteriorada, particularmente con una abstinencia de alcohol de pocos meses, la opción de esperar antes de entrar en la lista puede resultar en una mejor utilización de los injertos, evitando trasplantes hepáticos no necesarios. Además, en los pacientes retirados de lista de espera por mejoría es necesario un seguimiento cercano, tanto por parte del hepatólogo como por parte del especialista en adicciones.

Referencia del artículo:

A notable proportion of liver transplant candidates with alcohol-related cirrhosis can be delisted because of clinical improvement.
Pose E, Torrents A, Reverter E, Perez-Campuzano V, Campos-Varela I, Avitabile E, Gratacós-Ginès J, Castellote J, Castells L, Colmenero J, Tort J, Ginès P, Crespo G.
J Hepatol. 2021 Mar 18:S0168-8278(21)00175-6. doi: 10.1016/j.jhep.2021.02.033.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

El consumo regular de sardinas tiene un ...

by Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurin...

Photos Stream