En los últimos años se vienen realizando diversos estudios que se centran en el uso de biomasa de algas como materia prima en alimentación acuícola. Se ha demostrado el alto contenido en macronutrientes, vitaminas, minerales y pigmentos, así como otros muchos compuestos bioactivos.

El estudio, titulado “Assessment of long-term effects of the macroalgae Ulva ohnoiincluded in diets on Senegalese sole (Solea senegalensis)”, y que ha sido publicado en la revista Algal Research, ha sido realizado por investigadores del Centro IFAPA El Toruño junto a las universidades de Almería y Málaga.

El ensayo se llevó a cabo con juveniles de lenguado durante un periodo de 270 días, a los cuales se les suministró una dieta suplementada al 5 por ciento con la macroalga Ulva ohnoi durante los primeros 90 días, una especie de color verde claro de la familia Ulvaceae, endémica de Japón.

Los resultados, como resalta el investigador de la Universidad de Almería Francisco Javier Alarcón, “son especialmente interesantes ya que permiten mejorar la calidad del filete con una baja inclusión del alga”. Incluso, si tenemos en cuenta que la suplementación de Ulva se interrumpió después de 90 días, y que pudieron comprobar la persistencia de los efectos 270 días después.

Esta suplementación interrumpida, añade el investigador, “permitió evaluar si los posibles efectos sobre la calidad objetivo en los filetes eran transitorios o persistentes al final del ensayo de alimentación”.

Beneficios de esta macroalga en la dieta

Estos efectos diferidos a largo plazo, añade Alarcón, “podrían ser de interés práctico cuando se trata de modificar los atributos de calidad de los peces de crianza, generando un valor adicional que puede contribuir a que el producto, no sólo sea más atractivo para el consumidor, sino que también, permita una mejor aptitud para la conservación”.

Al análisis de los resultados mostraron que, aunque la suplementación con Ulva no mejoró el crecimiento de los peces, pero “sí se observaron diferencias en la fracción lipídica del músculo, así como en los parámetros textuales y de pigmentación de los peces”. En este sentido, añade, “la dieta con Ulva redujo el contenido total de lípidos del músculo, favoreciendo una retención selectiva de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFAn-3) en el filete, principalmente de los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

También se observó una disminución en la oxidación de los lípidos del músculo, especialmente manifiesta después del período de almacenamiento en congelación. En términos de aceptabilidad de los consumidores, la inclusión de la macroalga también mejoró los parámetros texturales del filete (tales como firmeza y capacidad de retención de agua), así como los atributos de color, modulando los valores de pigmentación de la piel.

Esta investigación se ha realizado por investigadores de los grupos “Ecología Acuática y Acuicultura-RNM346” y “Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos-RNM295” de las universidades de Almería y Málaga, respectivamente, en colaboración con investigadores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través del IFAPA Centro El Toruño (Cádiz), en el marco de los proyectos RTA2014-00023-C02-02, RTA2014-00023-C02-01, y RTI2018-096625-B-C31.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream