El ensayo pretende comprobar los efectos de restituir los niveles de gelsolina para mejorar la respuesta a las infecciones como la de la covid-19. La gelsolina es una proteína presente en el cuerpo humano que, de forma natural, participa en el control de la reacción inflamatoria. Se conoce como el “regulador maestro de la inflamación”. Tiene, por lo tanto, capacidad de regular la respuesta inflamatoria hiperactiva, la responsable en muchas ocasiones de provocar los daños pulmonares y la muerte en pacientes con covid-19. Estudios recientes demuestran la capacidad de esta proteína para mejorar el pronóstico de algunas infecciones, incluso aquellas resistentes a antibióticos.

Los investigadores de Reus ya habían estudiado el comportamiento de esta proteína en pacientes con enfermedades autoinmunes. Ante los esperanzadores resultados obtenidos, se pusieron en contacto con los investigadores americanos de la biotecnológica BioAegis implicados en estudios similares con quienes decidieron diseñar este estudio. El ensayo es un Fase II, aleatorizado, doble ciego, y se lleva a cabo principalmente con pacientes del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, desde donde se coordina el trabajo. Recientemente se han incorporado también del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona.

La investigación para evaluar la eficacia de la gelsolina en pacientes hospitalizados por covid-19 está liderada por la Dra. Sandra Parra y el Dr. Antoni Castro, con la participación actual también de la Dra. Teresa Auguet y el Dr Miguel Ángel López Dupla, y actualmente se encuentra en una fase avanzada de reclutamiento. Una vez acabe esta fase, si los resultados son los esperados, deberá realizarse el ensayo Fase III con un mayor volumen de pacientes con diferentes tipos de neumonía. Al final se pretende obtener un tratamiento que se pueda administrar en el primer estadio de la covid-19 y otras neumonías y evite las complicaciones pulmonares que tanto ensombrecen el pronóstico de esta enfermedad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream