Personal investigador de la Universitat Politècnica de València forma parte del proyecto SimCardioTest, cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad, la eficacia y los beneficios de los ensayos in-silico de fármacos y dispositivos cardiológicos.

La búsqueda de nuevos fármacos y dispositivos es particularmente difícil en el caso de enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, con 18 millones de defunciones cada año según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, en Europa, 15 millones de personas viven con insuficiencia cardíaca, que es una de las pocas enfermedades cardiovasculares cuya prevalencia continúa aumentando. Más allá del riesgo de muerte, la insuficiencia cardíaca tiene un impacto significativo y duradero en la salud y el bienestar de los pacientes.

A pesar del gran incremento de la inversión en salud, el número de nuevos fármacos aprobados se ha mantenido estable durante los últimos diez años. El enorme aumento de los costes de I+D+i, y la complejidad de las vías reguladoras, dificultan enormemente la comercialización de nuevos fármacos y ponen en riesgo a muchas poblaciones de pacientes, que no reciben una terapia adecuada.

Ensayos in-silico

El grupo de trabajo propone que la modelización y simulación computacional puede crear evidencias científicas, basadas en investigaciones controladas con garantías de seguridad y eficacia que incluyen exigencias satisfactorias de seguridad, eficacia y mejor accesibilidad.

SimCardioTest desarrollará una plataforma estandarizada y segura, accesible a través de Internet, en la que los ensayos in-silico se podrán ejecutar de manera eficiente. Con este trabajo se podrán acelerar las simulaciones por ordenador para ensayar fármacos y dispositivos médicos, y facilitar la explotación industrial y comercial de los resultados.

Además, SimCardioTest contribuirá a reducir el tamaño y la duración de los ensayos clínicos en humanos y contribuirá a reducir significativamente las pruebas con animales en los ensayos clínicos. También contribuirá a reducir los costes de desarrollo y el tiempo de comercialización de nuevos fármacos, y nuevos dispositivos médicos.

Personal investigador de la UPV, en el proyecto

SimCardioTest es un proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para los próximos cuatro años.

El equipo de la UPV para este proyecto está liderado por Beatriz Trénor Gomis, y en él participan Javier Sáiz Rodríguez, Lucía Romero Pérez y José María Ferrero y de Loma Osorio, que pertenecen al departamento de Ingeniería Electrónica y al Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B).

El trabajo de los investigadores e investigadoras de la UPV se centra en la evaluación del efecto de diversos fármacos en la actividad electrofisiológica del corazón mediante simulación computacional.

Las socias del consorcio SimCardioTest son diez instituciones científicas y empresas provenientes de Francia, Bélgica, Italia, Noruega, España y EEUU.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-12657-farmacos-y-dis-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream