El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Humans para desarrollar nuevos proyectos de humanización en el área de la dispensación de medicamentos. El objetivo es realizar investigaciones del entorno del paciente y su relación con el medio sanitario para identificar las líneas de actuación para mejorar procesos y la percepción de la calidad asistencial.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado un acto para firmar un convenio de colaboración con la Fundación Humans para la humanización del Servicio de Farmacia Hospitalaria dirigido por la doctora María Sanjurjo que cuenta con el primer sello EFQM+500 que se obtuvo en España.

Este documento de colaboración se ha firmado además de por la jefa de Farmacia, por el presidente de la Fundación Humans, el doctor Julio Zarco Rodríguez, y por el gerente del hospital, el doctor Joseba Barroeta, que ha destacado que humanizar la asistencia sanitaria es un objetivo esencial del centro que ha establecido dentro de su filosofía que el Marañón debe trabajar para ser un hospital al que los pacientes elijan no sólo por su trayectoria y prestigio, sino también por su humanidad.

El objetivo del acuerdo es realizar investigaciones del entorno del paciente y su relación con el medio sanitario para identificar las líneas de actuación para una mejor percepción de la calidad asistencial desde el Servicio de Farmacia en el hospital. Este servicio lleva años trabajando en mejorar distintas áreas de prestación farmacéutica para los pacientes con la consolidación de proyectos como E-OncoSalud, una aplicación que permite a los pacientes oncológicos estar en contacto con su farmacéutico hospitalario, o Higea, una herramienta de monitorización intensiva de la farmacoterapia que permite la detección precoz de eventos adversos relacionados con los medicamentos.

La Fundación Humans, creada en 2017, aporta la parte metodológica basada en su experiencia en el análisis de los aspectos humanísticos. “Se pretende con este convenio conseguir una visión cercana y directa de las necesidades de los pacientes, contando con investigadores médicos y farmacéuticos”, explicó el doctor Zarco.

Tres experiencias

En esa firma además se expusieron tres experiencias que se realizan en ese centro sanitario para humanizarlo. La doctora Sonia García de San José, subgerente del Hospital Gregorio Marañón destacó la participación de los pacientes en el Centro Integral de Enfermedades Autoinmunes (CEIMI) en cuyo Comité participan dos pacientes y en el que no sólo el paciente está en el centro, sino los familiares y las asociaciones de pacientes.

Por su parte, desde el Servicio de Pediatría la doctora Rosa Rodríguez expuso cómo han realizado la iniciativa “Dolor Zero” para reducir el dolor de los menores hospitalizados utilizando la realidad virtual y la decoración de los espacios. La doctora Ana Herranz del Servicio de Farmacia Hospitalaria presentó el proyecto FarmAventura para mejorar la adherencia de los niños en los tratamientos de dispensación en hospitales a través de juegos, cuentos y aventuras.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Drug repurposing: new opportunities for...

by IDIBELL - Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge

Computational approach to drug repurposing predicts that a significant...

Photos Stream