La Unidad de Neuroftalmología y Glaucoma del Hospital de Liencres-HUMV ha estudiado la correlación de los campos visuales con los resultados de la tomografía de coherencia óptica (OCT) en un estudio que incluye a 161 pacientes.

En este estudio, publicado en la revista 'PlosOne' los autores analizan la fiabilidad que tienen dos protocolos para el diagnóstico y seguimiento de glaucoma, uno recientemente implantado (análisis de células ganglionares) y otro de uso más extendido (análisis de la capa de fibras nerviosas) y su correlación con los resultados de los campos visuales. Además, analizan qué análisis de los dos tiene más rentabilidad en la práctica clínica habitual y cuál es la prueba más fiable para el diagnóstico precoz del glaucoma.

Este trabajo se enmarca dentro del estudio de las células ganglionares y otras capas de la retina, estructuras que este servicio está analizando para el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas, así como para situaciones de uso más habitual en la práctica clínica, como el diagnóstico precoz de la retinopatía por hidroxicloroquina.

En este trabajo, dirigido por el Dr. Alfonso Casado, han colaborado los integrantes del equipo de glaucoma (Juan Carlos González, Gema Pacheco y Elena Gándara), así como Raúl Fernández, Soraya Fonseca y el jefe de servicio, Miguel Á. Gordo Vega y ha sido elaborado principalmente por las Doctoras Andrea Cerveró y Alicia López de Eguileta, las cuales están desarrollando varios proyectos de investigación, sobre el glaucoma y la Enfermedad de Alzheimer, respectivamente. Varios trabajos están ya publicados y otros pendientes de su aceptación en revistas internacionales.

Este trabajo demuestra que tanto el estudio más moderno de las células ganglionares, como el de la capa de fibras nerviosas -más antiguo- son fiables a la hora de diagnosticar y seguir a los pacientes con glaucoma, y que el segundo es más sensible y específico.

Gracias a este estudio en un futuro se puede reducir la necesidad de realizar campos visuales, lo que puede reducir costes y agilizar la consulta habitual.


Ref. Topographic correlation and asymmetry analysis of ganglion cell layer thinning and the retinal nerve fiber layer with localized visual field defects. Casado A, Cerveró A, López-de-Eguileta A, Fernández R, Fonseca S, González JC, Pacheco G, Gándara E, Gordo-Vega MÁ. PLoS One. 2019 Sep 11;14(9):e0222347. doi: 10.1371/journal.pone.0222347. eCollection 2019. PMID: 31509597

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream