El 5,73% de las firmas biotech de España, 43 sociedades, están en Galicia y facturan una media de 8,3 millones de euros, según el informe Asebio 2019, que destaca a Galicia como uno de los polos bio-emprendedores “más activos”.

La biotecnología gallega no cede. Año tras año escala posiciones en el ránking de comunidades autónomas bio-emprendedoras. En 2017 era la cuarta comunidad en creación de empresas. Ya en 2018 escalaba hasta la tercera posición. Y en 2019 se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más empresas biotecnológicas creó, en idéntica situación que País Vasco y solo superada por Cataluña. Todos estos datos están reflejados en el Informe Asebio (Asociación Española de Bioempresas) 2019, publicado y presentado recientemente y donde vuelve a quedar patente que Galicia es uno de los polos bio-emprendedores “más activos” del territorio nacional. La comunidad gallega confirma los pronósticos y se afianza como zona de referencia en el sector biotech. Galicia “continúa siendo una de las comunidades más dinámicas en creación de empresas biotech”, destaca el Informe Asebio 2019, que recuerda que el territorio gallego registró el nacimiento de 4 entidades el pasado año, el 15% del total. Por otra parte, Galicia es la sexta comunidad autónoma en número total de empresas biotecnológicas, 43 entidades, un 5,73 por ciento del total. Las seis comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas (Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valencia y Galicia) representan el 80,82% de tejido empresarial biotech de toda España. La facturación media de las empresas biotech de Galicia se sitúa en los 8,3 millones de euros y solo es superada en ese parámetro por las biotecnológicas de Cataluña, Madrid y Aragón, según datos del Informe Asebio 2019 referentes, en este caso, a 2018. El estudio de la Asociación Española de Bioempresas analiza también el incremento en el número de empresas registrado en el periodo 2017-2018. Galicia es la segunda comunidad que mayor impulso registró en estos dos años analizados, con un crecimiento del 16,22%. Solo País Vasco aparece por delante.

NUEVAS EMPRESAS.

El sector bio gallego vivió el nacimiento en 2019 de cuatro firmas:

  • Biorepositorio Iberia. Firma ubicada en Pontevedra y dedicada a ofrecer servicios especializados en áreas relacionadas con la custodia y gestión de muestras a baja temperatura.
  • HidrosphereLab. Este laboratorio ambiental para el estudio de ecosistemas acuáticos, radicado en la isla de Toralla (Vigo), está implicado en la identificación taxonómica de especies bentónicas y en el estudio de parámetros biológicos y medioambientales claves en el seguimiento ecológico de aguas superficieles continentales, de transición y costeras.
  • Hifas Veterinary. Este proyecto empresarial ubicado en Pontevedra y vinculado a la compaía Hifas da Terra, desarrolla su actividad en la elaboración y comercialización de materias primas, complementos alimenticios y productos farmacéuticos formulados a partir de hongos destinados a ganadería y animales de compañía.
  • Zinereo Pharma. Compañía vinculada al grupo Zendal, con sede en O Porriño, que ofrece servicios de desarrollo y fabricación por contrato de medicamentos y probióticos con calidad farmacéutica.

AMPLIACIONES DE CAPITAL.

El Informe Asebio 2019 recoge dos operaciones de ampliación de capital en Galicia: la realizada por Fitaleten, Unirisco y Xesgalicia en Oncostellae y la compra de Cifga por AMSlab. El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), según consta en sus registros, aporta otras cuatro operaciones registradas en 2019 y lideradas por biotecnológicas gallegas.

  • Oncostellae. Las firmas Fitalent, Unirisco y Xesgalicia lideraron una ampliación de capital por 600.000 euros en accionariado de Oncostellae, empresa con sede en Santiago de Compostela que trabaja en el descubrimiento de fármacos contra el cáncer.
  • Laboratorio Cifga. La compañía AMSlab, con sede en Lugo y a través de AMS Science, adquirió la también lucense Laboratorio Cifga en una ampliación de capital.
  • Qubiotech Health Intelligence. La spin-off Qubiotech Health Intelligence, con sede en A Coruña y dedicada al desarrollo y comercialización de software para mejorar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, dio entrada en su accionariado a Servic io Móvil, firma también gallega y líder en logística y gestión de documentación en el sector sanitario en España.
  • Origo Biopharma. La firma con sede en Ourense incorporó a Ramon Bosser como director general y accionista a través de una ampliación de capital que afianza la presencia en el accionariado de la gallega GalChimia y Julio Castro, presidente de Palobiofarma.
  • Bialactis. El grupo Zendal, con sede en O Porriño, apostó por reforzar su línea de probióticos de calidad farmacética con una inyección de capital para el “ambicioso plan de crecimiento internacional” de Bialactis, también con sede en O Porriño. Bialactis dispone de 23 referencias y acuerdos de distribución con países de Europa y Lationamérica.
  • Health in Code. Las compañías Health in Code (A Coruña) Imegen (Valencia) y Genycell (Granada) anunciaron su fusión, a través de una operación liderada por Alanta Private Equity, para crear un grupo líder en diagnóstico genético.

ACUERDOS DE INVESTIGACIÓN.

El Informe Asebio 2019, ante la relevancia que adquieren los acuerdos de investigación, también hace referencia a ellos porque permiten que otras entidades avancen en la investigación. En Galicia señalan dos hitos.

  • Nostrum Biodiscovery estableció colaboraciones con la Universidad de Santiago de Compostela, con el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y con el Vall d’Hebron para desarrollar nuevos fármacos contra la isquemia, para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central y para paliar el avance de la enfermedad de Párkinson y desórdenes dermatológicos.
  • La porriñesa Zendal y la compañía irlandesa Marinnovac crearon la jointventure Aquatreck para la fabricación de vacunas para acuicultura.

Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), ante los datos del Informe de Asebio 2019 y en cuya confección colabora Bioga, destaca que “Galicia mantiene su posición pujante en el mapa de la biotecnología”. “Es una satisfacción ver recompensado nuestro trabajo , un trabajo conjunto entre sector público y privado”, asegura la presidenta de Bioga, quien agradece un año más el compromiso, esfuerzo y entrega de investigadores y emprendedores, pequeñas y grandes compañías, las tres universidades, fundaciones biomédicas, Administración autonómica y todos los actores que participan en el ecosistema biotech de Galicia. “A la vista está que la biotecnología de Galicia es una realidad tangible”. La presidenta de Bioga pone sus esperanzas en la Estratexia Galega de Consolidación da Biotecnoloxía 2021-2025, en la que trabajan conjuntamente Bioga y la Xunta de Galicia, a través da Axencia Galega de Innovación. “La meta es ahora situar a Galicia como un actor clave en el panorama internacional”, afirma Pampín.

Más información: www.bioga.org Gabinete Prensa de Bioga: 679.486.961
Informe Asebio 2019. Preparados para la España del mañana : www.asebio.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream