"La inteligencia artificial (IA) se encuentra todavía en una fase muy incipiente. Contamos con máquinas que son simples sabios idiotas. Resuelven tareas, pero carecen de habilidades. Son sistemas específicos muy fiables -incluso más que las personas- para ejecutar una determinada acción, pero todavía están limitados para mostrar diferentes habilidades con la misma destreza".

De este modo resume José Hernández Orallo, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), la situación actual del desarrollo de la IA al ser cuestionado por la prestigiosa revista científica Nature.

"Hoy en día", añade Hernández Orallo, "hay pocas tareas específicas que no pueda hacer un robot, y las puede llegar a ejecutar con una perfección asombrosa. Sin embargo, en cuanto varías algo de esa acción, la máquina deja de parecer inteligente para pasar a ser idiota. Por ejemplo, si queremos desarrollar un 'diagnosticador' automático de enfermedades, que llegue a 'razonar' y discernir grados de las patologías, en dos años podemos tener el mejor del mundo, pero 'solo' sabrá hacer eso"

Así, en opinión del investigador de la UPV, el principal hándicap de la IA en estos momentos es su incapacidad para reaprovechar aquello que va aprendiendo.

La comparación con la inteligencia humana, problemática

Hernández Orallo trabaja en el campus de Vera de la UPV, fundamentalmente, en la evaluación de la IA. Sobre cuándo alcanzará esta el nivel humano, el investigador afirma que, a día de hoy, "no sabemos cómo compararlos, es como comparar peras y manzanas".

Para él, uno de los problemas de base es que el concepto de "inteligencia artificial de nivel humano" está mal definido, ya que no existe una inteligencia humana estándar.

Escritor de un libro de referencia internacional

Reconocido experto del ámbito, Hernández Orallo acaba de publicar The Measure of All Minds. Evaluating Natural and Artificial Intelligence (La medición de las mentes. Evaluando las inteligencias natural y artificial).

Editado por Cambridge University Press, la obra aborda por primera vez la evaluación, desde un prisma integrador, de las inteligencias humana, animal y artificial.

En el libro, el investigador de la UPV formula importantes preguntas científicas, cuestionando, por ejemplo, si los tests psicométricos son válidos para los nuevos sistemas de inteligencia artificial, así como la utilidad de los CAPTCHA o del test de Turing.

La existencia del factor g

Así mismo, Hernández Orallo trata también el debate sobre la existencia del concepto de inteligencia general o factor g. "Ahora se habla de que, en animales aparece, el mismo factor; y también intraespecies. En IA, un tema muy recurrente siempre ha sido saber si existe posibilidad de hacer sistemas de IA generales o si eso es una fantasía".

En el libro, a su vez, el investigador ofrece una visión de la evaluación universal de la inteligencia y, utilizando la teoría algorítmica de la información, aborda el análisis de sus características de desarrollo, sociales, verbales y colectivas, además de su futuro.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-8699-evaluacion-de-i-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream