Los tratamientos para combatir la pérdida de cabello difieren notablemente en efectividad, precio e invasividad. Las dos principales estrategias están centradas en la recuperación del folículo piloso, ya sea, a través de su estimulación hacia una fase activa o a través del trasplante de unidades foliculares. Ambas aproximaciones tienen limitaciones por lo que se siguen buscando opciones.

Las células de las papilas dérmicas, situadas en la base del bulbo piloso, son esenciales para inducir la transición entre las fases de reposo, caída y crecimiento. Puesto que algunos estudios indican que los folículos pilosos no desaparecen del todo en las zonas donde no crece el pelo, se ha planteado que recuperar la población de estas células podría ser una estrategia para inducir la regeneración capilar. En esta línea, estudios previos habían mostrado que el tratamiento con esferas tridimensionales de células de las papilas dérmicas lleva a la restauración parcial de la capacidad para inducir nuevos folículos pilosos. Sin embargo, no se conocían los mecanismos implicados en la regeneración. El equipo de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, dirigido por Ke Cheng, ha abordado esta cuestión.

En un primer paso, los investigadores utilizaron un modelo de ratón de regeneración del pelo en el que compararon la efectividad del minoxidil (fármaco vasodilatador utilizado para el tratamiento tópico de la alopecia androgénica) respecto a la de una terapia con células de las papilas dérmicas cultivadas en placas (en dos dimensiones) o como esferas tridimensionales. En 15 días, los ratones tratados con las esferas de células habían recuperado el 90% de cobertura de pelo en el área analizada, frente al tratamiento a los otros tratamientos que fueron más variables y requirieron más tiempo. “Las células 3D en un armazón de queratina funcionaron mejor, ya que los esferoides mimetizan el microambiente del pelo y el armazón de queratina actúa como ancla para mantenerlas en el sitio donde son necesarias”, destaca Cheng.

A partir de estudios con proteínas, el equipo determinó que la aceleración de la fase de crecimiento en los ratones tratados con esferoides de células de la papila dérmica iba acompañada de una activación de la señalización de β-catenina en la ruta de WNT.

La clave está en los exosomas

Los investigadores observaron que el tratamiento con esferoides, consistente en una única inyección intradérmica, tenía efecto más allá del lugar de inyección, lo que sugería que utilizaba señales paracrinas para activar áreas no tratadas. El equipo analizó las moléculas y vesículas de comunicación (exosomas) liberados por las células y encontró que los exosomas de los crecimientos tridimensionales en esferas mostraban niveles elevados del micro-ARN miR-218-5p respecto a las células cultivadas en placa. Entonces se plantearon si la efectividad del tratamiento con esferoides podría estar en los exosomas y más concretamente en el micro-ARN.

La hipótesis resulto acertada. Los investigadores observaron que el tratamiento con exosomas cargados de miR-218-5p promovía el crecimiento del pelo en el modelo animal. La inhibición de miR-218-5p, por el contrario, llevaba a una inhibición de la fase de crecimiento del folículo piloso.

Los investigadores también probaron a realizar el tratamiento con un compuesto que mimetiza el micro-ARN encapsulado en un polímero. En este caso también obtuvieron resultados positivos, aunque menos intensos que los de los exosomas, lo que interpretan como que debe haber otros micro-ARNs o componentes en los exosomas que intervengan en la activación del folículo piloso.

Aplicaciones importantes para el crecimiento del pelo

El estudio ofrece un camino hacia nuevas estrategias para inducir el crecimiento del cabello, basadas, no tanto en las células de las papilas dérmicas como en los mecanismos que utilizan: los exosomas o los micro-ARNs que éstos contienen. Los autores del trabajo señalan como ventajas frente a los procedimientos quirúrgicos que la administración de factores y exosomas es mucho menos invasiva. Además, señalan que el tratamiento con exosomas o micro-ARNs también podría ser ventajoso frente al minoxidil, fármaco vasodilatador que estimula la circulación sanguínea para que lleguen más nutrientes a los folículos pilosos pero no induce la activación de las células de la papila dérmica.

“La terapia celular con las células 3D podría ser un tratamiento efectivo para la calvicie, pero tienes que crecer, expandir, preservar e inyectar esas células en el área”, señala Cheng. “Los micro-ARNs, por otra parte, pueden ser utilizados en fármacos basados en moléculas pequeñas, por lo que potencialmente podría crearse una crema o loción que tenga un efecto similar con muchos menos problemas”. El investigador señala que los próximos estudios estarán enfocados en utilizar únicamente el micro-ARN para promover el crecimiento capilar.

Artículo original: Hu S, et al. Dermal exosomes containing miR-218-5p promote hair regeneration by regulating β-catenin signaling. Science Advances. 2020. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/sciadv.aba1685

Fuente: Researchers Identify microRNA that shows promise for hair regrowth. https://news.ncsu.edu/2020/07/microrna-for-hair-regrowth/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream