Este estudio, liderado desde el ICO Badalona y el Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP), permite avanzar en la medicina personalizada y abrir una nueva vía para el abordaje de tumores de pulmón. Se calcula que un 15% de los pacientes con cáncer de pulmón se podrían beneficiar.

El estudio demuestra que en el cáncer de pulmón con mutación de EGFR tratado con fármacos inhibidores específicos de este gen se produce un mecanismo de resistencia a través de la activación de las vías de señalización celular YAP1 y STAT3.

Gracias a la colaboración de centros europeos e internacionales para el estudio de biopsias de pacientes, se ha evidenciado que los niveles de expresión de las proteínas YAP1 y STAT3 son muy sensibles en la predicción de la duración de la respuesta y el tiempo de progresión en pacientes que han sido tratados con gefitinib o erlotinib. El tiempo en la progresión en pacientes con niveles bajos de expresión YAP1 y STAT3 se alarga un promedio global de 12 a 24 meses. Así pues, a niveles bajos de estas proteínas, aumenta la supervivencia de los pacientes tratados.

Por lo tanto, la combinación de fármacos inhibidores del EGFR (genifitib y osimertinib), con inhibidores de las vías de señalización de YAP1 y STAT3 podría revertir el mecanismo inicial de resistencia y ser clave en el manejo de estos pacientes.

Se calcula que un 15% de los pacientes con cáncer de pulmón se podrían beneficiar de esta nueva combinación de fármacos. Actualmente se está trabajando en la elaboración de un ensayo clínico y se espera que durante el próximo año pueda estar disponible para los pacientes con estas características.

El estudio pone de relevancia la estrategia de la combinación de tratamientos diferentes para luchar contra el cáncer de pulmón y abre la vía a nuevas combinaciones de fármacos para obtener tratamientos más eficaces. En el trabajo, que se ha publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, han participado expertos y centros de diferentes países como Francia, Italia, Colombia o Shangai.

Cáncer de pulmón y resistencia a fármacos

En mayo de este año se celebran 12 años desde el descubrimiento de las mutaciones del gen EGFR en cáncer de pulmón, la primera alteración genética susceptible de tratamiento oral en estos subtipos de tumores.

Cerca del 20% de los pacientes de cáncer de pulmón tienen mutado el gen que codifica el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). La sobreexpresión de este gen, que se observa especialmente en mujeres fumadoras, en ex fumadores y personas que nunca han fumado, favorece la proliferación de las células tumorales.

El tratamiento con inhibidores específicos del EGFR, como los fármacos erlotinib, gefitinib o osimertinib, permiten controlar la enfermedad en este subgrupo de pacientes. Sin embargo, en la mayoría de casos, el tumor se acaba haciendo resistente al medicamento y la enfermedad progresa.

El estudio que publica ahora JNCI identifica las vías que explican la resistencia a este tratamiento y, por tanto, permite revertir esta resistencia con la combinación de inhibidores de EFGR con inhibidores de YAP1 y STAT3. Se trata de un paso más hacia la medicina personalizada y una nueva muestra de la aplicación de la investigación directamente en los pacientes.

El ICO Badalona, de referencia internacional

El Servicio de Oncología Médica del ICO Badalona es un referente internacional en la investigación y el tratamiento del cáncer de pulmón. Rafael Rosell, director del Programa de Biología del Cáncer y Medicina de Precisión, ha sido uno de los primeros en impulsar análisis genéticos de los tumores de los pacientes para establecer cuál es el tratamiento más efectivo en cada caso.

Desde el ICO Badalona han llevado a cabo, desde el año 2005, importantes estudios para identificar la mutación del gen EGFR y el uso del inhibidor erlotinib, con un impacto destacable en la mejoría de la supervivencia de los pacientes.

El estudio, que se ha publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI), ha sido impulsado por la Obra Social "la Caixa" que a través de su programa de investigación, apoya la investigación de excelencia en el campo de las ciencias de la vida y de la salud.

(En la imagen el Dr. Rosell y la Dra. Chaib, principales autores del estudio)

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-07355
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Dhx15 gene could be a target for dia...

by Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

A study by the Clínic-IDIBAPS shows that silencing this gene reduces ...

Photos Stream