El estudio lo han coordinado Rosa Gasa y Ramon Gomis, investigadores del grupo Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad que dirige Josep Vidal. La primera firmante del estudio es lainvestigadora del CIBERDEM en el IDIBAPS Rebeca Fernandez-Ruiz.

La diabetes se caracteriza por un déficit total (tipo 1) o relativo (tipo 2) de células beta pancreáticas, así que uno de los posibles tratamientos futuros es regenerar la masa de células beta mediante la estimulación de la replicación de las células beta remanentes.

Esta estrategia requiere la identificación de moléculas que puedan promover la expansión de las células beta adultas, las cuales, en situaciones fisiológicas normales, presentan una tasa de replicación baja. Por el contrario, la capacidad replicativa de estas células es alta durante etapas iniciales de la vida posnatal (primeras dos semanas en ratón y primer año de vida en humanos).

Para identificar factores circulantes responsables de esta diferencia, los investigadores, compararon la sangre de ratones de dos semanas con la sangre de ratones adultos e identificaron la proteína Wisp1 como uno de los factores predominantes en sangre de ratón joven.

El trabajo muestra que la proteína Wisp1 estimula la proliferación de células beta adultas de ratón y humanas tanto en condiciones in vivo como in vitro. Los investigadores apuntan que este hallazgo, que se corroboró en humanos, demuestra que la sangre joven puede ser una fuente importante de factores regeneradores de células beta.

El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER; Unión Europea, un camino justo de Europa), por el Programa CERCA de la Generalitat de Catalunya, por la Asociación Española de Diabetes y por la Cátedra Astra-Zeneca.

Referencia del artículo:

Wisp1 is a young blood-borne factor that stimulates proliferation of mouse and human adult pancreatic beta cells
Rebeca Fernandez-Ruiz, Ainhoa García, Yaiza Esteban, Joan Mir, Berta Serra-Navarro, Marta Fontcuberta-PiSunyer, Christophe Broca, Mathieu Armanet, Anne Wojtusciszyn, Vardit Kram, Marian F Young, Josep Vidal, Ramon Gomis, Rosa Gasa
Nature Communications. Volume 11, 5982 (2020). https://www.nature.com/articles/s41467-020-19657-1

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream