La U731 y la U730 CIBERER, lideradas respectivamente por Manuel Palacín (IRB Barcelona y UB) y Virginia Nunes (IDIBELL y UB), han participado en una investigación que ha identificado que el transportador de aminoácidos LAT2 causa cataratas congénitas tanto en animales como en humanos.

Este estudio, publicado en Frontiers in Physiology, ha descubierto que la ablación de LAT2 causa cataratas y que la incidencia de esta enfermedad aumenta en casos en que existe además ablación de TAT1 en modelos de ratón de pérdida de función de estos dos transportadores de aminoácido. El trabajo también ha sido coliderado por François Verrey y Barbara Kloeckener-Gruissem, de la Universidad de Zúrich.

Las cataratas suponen aproximadamente el 50% de las cegueras mundiales y se han asociado a problemas en el transporte de solutos y agua a través de las barreras celulares de la lente. Las cataratas asociadas a la edad (ARC) se consideran una enfermedad multifactorial, mientras que las cataratas de aparición temprana, congénitas o que se desarrollan en los primeros años de vida, afectan a una minoría de pacientes (entre el 3-6/10.000 de los nacidos) y presentan un patrón de herencia autosómico recesivo.

Tanto LAT2 como TAT1 se expresan en el cuerpo ciliar del ratón y LAT2 además en el epitelio de la lente. La ablación de LAT2 conduce a una disminución drástica de los niveles de aminoácidos esenciales en la lente, que se ve agravada por la ablación de TAT1.

Por otra parte, el análisis realizado en este estudio del gen SLC7A8, que codifica para LAT2, ha permitido identificar una mutación en homocigosis, que elimina la expresión de LAT2, en una familia con dos niños afectos que presentaban cataratas congénitas con un patrón de herencia autosómico recesivo. Mutaciones en LAT2 podrían también contribuir a ARC ya que se han encontrado pacientes con mutaciones en LAT2 en heterocigosis y que afectan la función del transportador.

Es necesario un estudio más amplio para determinar la incidencia de las mutaciones en LAT2, y la posible contribución de mutaciones en TAT1, en las cataratas asociadas a la edad. Los datos obtenidos permiten establecer que SLC7A8 es un nuevo gen de cataratas tanto en humanos como en ratón. Esto abre la posibilidad de que mutaciones en otros transportadores de aminoácidos que funcionan en la lente puedan implicarse en la génesis de cataratas tanto en ratón como en humanos.

Artículo de referencia:

Dysfunctional LAT2 Amino Acid Transporter Is Associated With Cataract in Mouse and Humans. Emilia Boiadjieva Knöpfel, Clara Vilches, Simone M. R. Camargo, Ekaitz Errasti-Murugarren, Andrina Stäubli, Clara Mayayo, Francis L. Munier, Nataliya Miroshnikova, Nadège Poncet, Alexandra Junza, Shomi S. Bhattacharya, Esther Prat, Vanita Berry, Wolfgang Berger, Elise Heon, Anthony T. Moore, Óscar Yanes, Virginia Nunes*, Manuel Palacín*, Francois Verrey*, Barbara Kloeckener-Gruissem*. Frontiers in Physiology (*autores que comparten el liderazgo)

DOI: 10.3389/fphys.2019.00688

(*) Explicación de la figura: Evaluación de cataratas en ratón. Ejemplos de ratón visto desde arriba y lateralmente (A) sin cataratas y (B) con catarata unilateral en el ojo derecho. Vista microscópica de lentes extraídas y colocadas en rejilla de cobre para visualizar opacidades con ejemplos de (C) una lente transparente, (D) opacidad leve, (E) opacidad intermedia y (F) catarata madura.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream