Las células de los órganos están diseñadas para cumplir funciones muy específicas y mantener la normal funcionalidad del organismo. Estas se comunican entre sí a través de la secreción y recepción de señales, provocando así una respuesta celular concreta.

Un equipo de especialistas –pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital Universitario de la Paz, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Austral de Chile– demuestran que la proteína Gremlin, cuando se une a las células renales, provoca una transformación de función y estructura celular desde un fenotipo sano/normal a uno patológico de secreción y formación de tejido conjuntivo (proceso denominado como fibrosis).

En un trabajo anterior, los investigadores habían descubierto que Gremlin se une a un receptor llamado VEGFR2 cuando existe un daño en el riñón. En el presente trabajo, publicado en Frontiers in Pharmacology, describen cómo esta unión promueve que las células sanas renales que forman los túbulos de las nefronas y que desempeñan un papel muy específico y necesario para la secreción de orina, se transforman en células con capacidades migratorias y de secreción de factores que producen fibrosis.

“Este cambio en las células provoca que se liberen factores también malignos para otras células, perdiendo así la capacidad de la función renal normal y contribuyendo al proceso del daño renal crónico caracterizado por fibrosis”, explican los investigadores.

Utilizando fármacos experimentales que anulan la actividad de Gremlin sobre las células, los autores observaron una disminución en los cambios funcionales y estructurales en las células renales, contribuyendo a mantener su estructura y función normal.

“Con este descubrimiento pretendemos entender un poco más cómo funcionan los procesos fisiopatológicos renales y tratar de encontrar así una posible cura o tratamiento paliativo para el daño renal crónico”, declaran los investigadores.

Como parte del trabajo se testaron distintos inhibidores farmacológicos que modulan la actividad de Gremlin. Para ello se utilizaron tanto células renales en cultivo como modelos animales experimentales de daño renal crónico en ratones.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Marquez-Exposito Laura, Lavoz Carolina, Rodrigues-Diez Raul R., Rayego-Mateos Sandra, Orejudo Macarena, Cantero-Navarro Elena, Ortiz Alberto, Egido Jesús, Selgas Rafael, Mezzano Sergio, Ruiz-Ortega Marta. “Gremlin Regulates Tubular Epithelial to Mesenchymal Transition via VEGFR2: Potential Role in Renal Fibrosis”, Frontiers in Pharmacology. DOI:10.3389/fphar.2018.01195

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream