IDIVAL y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han firmado un contrato de licencia en exclusiva con la multinacional 3M, a través de su filial KCI Manufacturing Unlimited Company, para la cesión de la patente de un apósito protector de vísceras abdominales a aplicar en terapias de presión negativa.

La cesión de la licencia supone para el Instituto un hito en materia de innovación y transferencia y se enmarca dentro del primer contrato de uso de tecnología patentada para su fabricación y puesta en mercado, a cambio de pagos por hitos según avance el procedimiento de concesión de la patente en Europa y USA y royalties por las futuras ventas netas del producto.

El apósito forma parte del proyecto del cirujano del aparato digestivo y coordinador quirúrgico de trasplante hepático y páncreas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Federico Castillo, inventor de la patente. Además, el equipo de investigación que lidera ya ha registrado otro apósito para heridas infectadas, aún en fase de desarrollo del prototipo para ser testado en modelo in vitro e in vivo. Para el Dr. Castillo “es vital seguir potenciando esta línea de investigación, para continuar esta incipiente colaboración con 3M, de claro interés estratégico para la investigación”.

Las terapias de presión negativa, claves en la cicatrización de heridas

Las terapias de presión negativa facilitan la cicatrización en cirugías porque aplican presión subatmosférica al lecho de la herida, en forma de tratamiento tópico y no invasivo. Su uso está ampliamente extendido puesto que disminuye la retracción de la herida, la eliminación de exudados y tejidos no viables, mejora el aporte sanguíneo, la promoción de la formación de tejido de granulación y, finalmente, la estimulación física de la mitosis celular, entre otros beneficios.

Es una terapia especialmente importante tanto en el manejo del abdomen abierto para evitar el síndrome de compartimento abdominal, como otros problemas relacionados con infecciones severas del abdomen o para el tratamiento de heridas crónicas no cicatrizadas, lesiones traumáticas, úlceras venosas por presión, úlceras del pie diabético, etc.

De hecho, el apósito de protección visceral patentado es fundamental para que esta terapia sea efectiva en el abdomen abierto. Los apósitos comerciales actuales, en mayor o menor medida, según la marca comercial, se saturan y obstruyen rápidamente, por lo que son poco útiles en heridas infectadas.

Sin embargo, el nuevo apósito permite optimizar la distribución de la presión negativa hasta las zonas más distales y mejorar la capacidad de drenaje. Así lo han demostrado los ensayos en un moldeo porcino, donde se ha puesto de manifiesto la eficacia del sistema y el interés de 3M por esta tecnología puntera.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del IDIVAL ha sido un elemento clave en la consecución de esta licencia, apoyando y gestionando el proyecto desde la fase inicial conceptual hasta su protección industrial, desarrollo de los prototipos y transferencia al mercado.

En lo que va de año, en materia de propiedad industrial, desde el IDIVAL se han presentado 3 solicitudes de patente españolas, 4 solicitudes internacionales vía PCT (Sistema Internacional de Patentes), 1 solicitud de patente europea, 1 modelo de utilidad en España y un registro de marca española.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream