IDIVAL obtiene financiación del Instituto de Salud Carlos en la convocatoria Proyecto de investigación en Salud de la AES 2018 (PI18/00042) que tiene por objeto la “Caracterización de las bases moleculares de la vasculitis mediada por IgA”, un proyecto liderado por la joven investigadora la Dra. Raquel López Mejías. El proyecto de estudio nace de la necesidad de identificar las bases moleculares de la vasculitis mediada por la inmunoglobulina IgA (IgAV).

Ésta es una vasculitis que afecta a los vasos sanguíneos de pequeño tamaño y principalmente a la piel. Asimismo, las manifestaciones gastrointestinales y articulares son también comunes en los pacientes diagnosticados con esta enfermedad aunque la inflamación del riñón (nefritis), más severa en adultos, constituye la complicación más grave de la misma.

En la última década se han producido considerables progresos en cuanto a las bases genéticas de la IgAV, identificándose numerosos factores genéticos implicados no solo en la susceptibilidad a la IgAV sino también en la progresión de la misma. Sin embargo, las implicaciones funcionales de estos genes aún se desconocen. Es por ello que aún existen múltiples incógnitas en relación a los mecanismos moleculares implicados en la patogénesis de esta enfermedad.

Desentrañar dichas incógnitas conducirá a un mejor conocimiento de esta vasculitis y permitirá alcanzar un diagnóstico más específico y precoz de la misma, fundamentalmente en aquellos pacientes susceptibles de desarrollar nefritis y afectación renal severa, de manera preventiva, antes de que ésta se haya manifestado.

Asimismo, la identificación de las rutas moleculares implicadas en la patogenia de la IgAV conducirá al desarrollo de terapias personalizadas, más seguras y efectivas para el control de la misma. En este sentido, el presente proyecto pretende arrojar luz en relación a dichas bases moleculares.

El proyecto se dividirá en 2 fases, en una primera etapa se procederá a la identificación de patrones de expresión génica y perfiles de metilación específicos de la IgAV mediante la realización de estudios de transcriptómica y epigenómica a gran escala. En una segunda fase, se llevará a cabo un análisis integrador de diferentes datos “-ómicos” (genéticos, de expresión y epigenéticos).

Para la consecución de los objetivos propuestos, el presente proyecto cuenta con personal básico y clínico experto en las distintas disciplinas involucradas en el mismo.

En este sentido, la investigadora principal del proyecto, la Dra. Raquel López Mejías, especialista en Inmunología, es una investigadora joven altamente capacitada que desarrolla su actividad científica en el grupo de investigación “Epidemiología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas”, del que es Director el Dr. Miguel A. González-Gay Mantecón (Profesor Titular de Medicina en la Universidad de Cantabria/Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL, Santander).

Actualmente, la Dra. Raquel López Mejías es beneficiaria de un contrato Miguel Servet tipo I (contratos competitivos dirigidos a investigadores doctores) y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el cual lidera un proyecto de investigación que tiene como objetivo la identificación de las bases genéticas de la enfermedad cardiovascular asociada a la artritis reumatoide. Además, la Dra. Raquel López Mejías ha publicado más de 90 artículos en PubMed en el contexto de las bases moleculares de las enfermedades autoinmunes y cuenta, como indicadores de calidad investigadora, con un índice H de 16 y un factor de impacto acumulado de 350,76.

Es importante resaltar que, como co-IP, el proyecto cuenta con el Dr. Ricardo Blanco Alonso, jefe de sección de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y miembro del grupo de investigación IDIVAL “Epidemiología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas”.

El Dr. Ricardo Blanco Alonso tiene una amplia experiencia en el estudio de las vasculitis y cuenta con más de 250 publicaciones en PubMed y un índice H de 32. Asimismo, el equipo investigador del presente proyecto está además constituido por Facultativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla expertos en diversas disciplinas tales como la Nefrología (Dr. Luis Martín Penagos) y la Pediatría (Dras. Ana Peñalba y María Teresa Leonardo Cabello), que cuentan con amplia experiencia en el manejo clínico de los pacientes con IgAV y han desarrollado gran parte de su actividad científica en el campo de dicha vasculitis.

Finalmente, el presente proyecto cuenta con el asesoramiento del Dr. González-Gay y una amplia red de colaboradores externos que contribuirán a la consecución de los objetivos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream