El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València -bajo el liderazgo del Dr. Jaime Verdú, de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Clínico-, participa en OGMIOS, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) de interpretación de datos genómicos que permitirá dar un paso adelante más en la medicina personalizada, mejorando el diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil y enfermedades cardiovasculares y, probablemente también, podrá aplicarse para otras patologías (metabólicas, neurológicas y psiquiátricas, entre otras).

En el desarrollo de OGMIOS –liderado por el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de València (UPV) y financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)- participan, además de INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y la empresa Bionos Biotech, integrando las tres dimensiones (clínica, científica e industrial) necesarias para abordar con éxito el desafío científico asociado al proyecto.

Los avances de las últimas décadas en las tecnologías de secuenciación permiten conocer genomas individuales con tiempos y costes cada vez más reducidos. Hace 20 años se necesitaron esfuerzos titánicos de la comunidad científica para secuenciar el primer genoma humano. Hoy en día, en cambio, se secuencian miles de genomas diariamente y esta es la base de la medicina personalizada, que ayudará a diseñar el mejor tratamiento para cada uno interpretando correctamente la información que nos caracteriza como individuos únicos: nuestro genoma.

Descifrar ese lenguaje de la vida e integrar esta información junto con los datos clínicos de los pacientes es el siguiente paso para que la medicina de precisión sea una realidad en la práctica clínica. Y en ello trabaja un equipo liderado por el Instituto VRAIN de la UPV. Desde sus laboratorios, coordinan el desarrollo de una nueva herramienta que combina Inteligencia Artificial Explicable, Modelado Conceptual y Machine Learning para interpretar datos genómicos de pacientes y facilitar la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

Cáncer infantil y enfermedades cardiovasculares

El proyecto, en este caso, se centra en el estudio de la predisposición genética al cáncer pediátrico y a las enfermedades cardiovasculares, en concreto, cardiopatías familiares con riesgo de muerte súbita. Así, la plataforma OGMIOS permitirá integrar y analizar los datos clínicos y de secuenciación obtenidos a partir de distintos grupos de pacientes afectados por alguno de los fenotipos del cáncer infantil y cardiopatía familiar.

“La predisposición genética individual al cáncer, especialmente en la infancia, juega un papel importante, ya que hasta un 10% de los cánceres que se presentan en la infancia pueden tener este origen. Su conocimiento puede llevar a un screening y un diagnóstico precoz que permita un tratamiento en fases todavía tempranas y localizadas. Y OGMIOS contribuirá a conocer dicha predisposición genética”, destaca Óscar Pastor, investigador del Instituto VRAIN de la UPV y coordinador del proyecto.

En cuanto a las cardiopatías familiares, OGMIOS ayudará a la caracterización genética de los pacientes y sus familiares para ofrecerles un tratamiento y seguimiento basado en la medicina personalizada que permitirá mejorar su calidad de vida y reducir los casos de muerte súbita.

“El proyecto se centra en estas dos patologías, pero generará un conocimiento y una infraestructura básica de Inteligencia Artificial que se podrá adaptar para la prevención, diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades metabólicas, neurológicas, psiquiátricas, etc.”, destaca Óscar Pastor.

El proyecto OGMIOS comenzó el pasado mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre de 2023.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream