En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea. Las alertas RAPEX son un mecanismo de la UE, orientado a los consumidores, mediante el cuál las autoridades nacionales presentan unos listados por categorías de los artículos que se han retirado en y dentro de sus fronteras.

Los informes Rapex, publicados puntualmente cada viernes por la mañana, han registrado para el 2º Trimestre de 2020 la retirada de 24 productos cosméticos. ¿Quieres conocer más sobre las retiradas de cosméticos y tintas de tatuaje en la zona euro? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

Informe Rapex 2º Trimestre 2020 – El Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps elabora, desde hace ya más de 4 años, un informe semanal sobre las alertas publicadas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea.

Nuestro gabinete realiza, además, memorias trimestrales y semestrales en las que se detalla la evolución del sector, así como su peso dentro de las alertas Rapex. Y en el que se monitorizan los productos cosméticos y tintas de tatuaje retiradas por las autoridades nacionales de la UE.

En el Informe Rapex 2º Trimestre 2020 encontrás tanto los datos sobre cosméticos que aparecen en el Informe Rapex, tanto aquellos publicados dentro de la categoría de cosméticos, como los de cualquier otro artículo cosmético que, por algún motivo, se ha clasificado dentro de otra categoría.

Para facilitar la comprensión de los datos, hemos generado gráficos estadísticos en base a los datos recogidos. De esta forma esperamos, por un lado, contribuir a una mayor comprensión sobre los mecanismos de la UE para garantizar la seguridad de los productos cosméticos, y ofrecer un altavoz a las actuaciones que se efectúan para garantizar la seguridad de los consumidores.

Por el otro lado, buscamos realizar un seguimiento de las prohibiciones realizadas en el ámbito de los cosméticos y tintas de tatuaje -categorizadas como Productos Químicos en las alertas RAPEX-. Y de los motivos que presentan las autoridades nacionales para proceder a la retirada de un artículo cosmético.

¿Quieres saber cuáles han sido las principales retiradas en el sector cosmético durante el 2º Trimestre de 2020?

Artículos retirados en el conjunto de la UE

El Informe Rapex 2º Trimestre 2020 ofrece una recopilación de los datos publicados a través de las 13 alertas Rapex, publicadas por la Comisión Europea cada viernes por la mañana durante ese periodo.

Desde Abril hasta Junio de 2020 (ver Tabla 1), las autoridades nacionales de la UE han notificado la retirada de un total de 506 artículos. Todos ellos, han sido prohibidos debido a que no cumplían los requisitos de seguridad para los consumidores de la zona Euro.

Artículos retirados dentro de la categoría de Cosméticos

  • Dentro de la categoría de cosméticos, se han notificado un total de 20 artículos, la mayoría de ellos en el mes de Junio (ver Tabla 2).
  • Se estabiliza el número de alertas publicadas en el sector, tras un 1r Trimestre muy complicado, en el que se notificaron más de 40 alertas.
  • Todas las retiradas exponen el motivo por el que el artículo en cuestión no cumple con el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos.
  • Se han publicado cosméticos en otras categorías del informe, que no aparecen reflejados en la Tabla 2 .

Productos Cosméticos retirados por el Sistema Rapex durante el 1r Trimestre 2020

  • Tras cruzar nuestros datos con los de las alertas Rapex, GTF ha detectado la retirada de 4 artículos cosméticos, dentro de la categoría de juguetes, en el mes de Mayo.
  • Los artículos en cuestión han sido 4 sets de bombas de baño infantiles, que fueron retiradas por presentar la apariencia de alimentos. Y por lo tanto, no cumplir con el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos.
  • Intepretamos que el error en la clasificación se debe a que el producto está orientado a un público infantil. Y que por ese motivo las autoridades nacionales decidieron, a nuestro juicio erróneamente, clasificar estos artículos como juguetes.

Informe Rapex 2º Trimestre 2020: tintas de tatuaje retiradas

  • Se han publicado solamente 2 alertas relacionadas con las tintas de tatuaje (Ver Tabla 4).
  • Se trata de una cifra bastante baja, y que contrasta mucho con la del 1r Trimestre de 2020 (en la que se retiraron 15 tintas).
  • Las tintas de tatuaje que aparecen en el informe, procedían de los EEUU, y han sido fabricadas por las marcas Eternal Ink e Intenze.
  • Se trata de dos compañías que aparecen frecuentemente en la categoría de «Productos Químicos» del Sistema Rapex, por lo que podemos deducir que las autoridades no están consiguiendo frenar las importaciones de sus productos.
  • Entre los motivos de retirada, estas tintas de tatuaje coinciden en que:
    • contienen ingredientes que pueden causar irritación o infecciones en la piel.
    • contienen ingredientes considerados cancerígenos por las autoridades europeas.

Porcentaje de artículos cosméticos en el total de productos notificados por el Sistema Rapex

  • Los artículos de cosmética (4,7%) y las tintas de tatuaje (0,4%) han generado algo más de un 5% de las alertas Rapex. Se trata de un número bajo, algo por debajo de la media a la que estamos acostumbrados (entre un 6 y un 8%) y muy por debajo del porcentaje del 1r Trimestre de 2020, que casi llegaba al 10%
  • Como se puede comprobar mediante este gráfico, se puede afirmar que los productos cosméticos y las tintas de tatuaje no se encuentran dentro de los sectores más afectados en cuanto a seguridad de producto. Dicho de otra manera, la mayoría de productos cosméticos presentes en el mercado son muy seguros.
  • Se ha constatado un aumento muy significativo de retirados en una categoría de producto que hasta ahora no contemplábamos en nuestros informes: las mascarillas de filtro de partículas. Entendemos que estas retiradas se encuentran estrechamente relacionadas con la nueva realidad COVID19.

Y queremos acabar el Informe Rapex 2º Trimestre 2020 con una gran noticia:

ÚLTIMA HORA:

¡Vuelven las autoridades españolas a las alertas RAPEX!

Tras 1 año de ausencia en las alertas Rapex, probablemente motivada por los sucesivos cambios de gobierno en España, en la última semana de Junio, las autoridades españolas han vuelto a publicar alertas.

Creemos que se trata de una gran noticia, y sobre todo, agradecemos al Gobierno que finalmente haya acabado con este silencio de casi 1 año. Además, esperamos seguir hablando sobre los artículos retirados por las autoridades españolas a lo largo del próximo Trimestre.

¿Tienes dudas en relación al Reglamento 1223/2009 de Cosméticos? ¿Necesitas asesoramiento para comercializar tus productos? Nuestra propuesta: ¡Soluciones!

Fuente: Gabinete Técnico Farmacéutico M Camps

https://mcamps.com/informe-rapex-2o-trimestre-2020/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream