Se trata de un estudio piloto para valorar los resultados en cuanto a la implementación y a la efectividad de una intervención asistida con animales dirigida a pacientes en tratamiento en el Hospital de Día Pradera de San Isidro.

Las sesiones que serán objeto de estudio acaban de comenzar en dicho centro. en el que un experto en IAA de la rama de educación y dos técnicos con sendos perros, trabajarán junto al equipo de profesionales de la Unidad Infantil hasta el mes de junio con un grupo de niños y niñas de 6 a 12 años con trastorno mental grave, que reciben tratamiento en el centro hospitalario dependiente del 12 de Octubre.

La hipótesis principal de la que parte esta investigación es que la Terapia Asistida con Animales es una intervención aplicable, viable y segura en el centro en el que se realiza. Además, se intentará comprobar que este tipo de terapia es una experiencia satisfactoria tanto para los pacientes como para los padres y profesionales y proporciona beneficios en diferentes áreas de funcionamiento general, así como en áreas más concretas como pueden ser el área de comunicación y de relación social.

Por medio de las citadas sesiones se intentará fomentar la adquisición de habilidades sociales y la toma de responsabilidades en estos niños y niñas, además, se buscará favorecer el contacto afectivo, la atención sostenida sobre la actividad o facilitar el intercambio comunicativo en las relaciones interpersonales. También se pretende contribuir a la disminución de conductas agresivas, mejorar la autoestima y favorecer la adquisición de seguridad, confianza en uno mismo y empatía.

Colaboración entre instituciones

El trabajo está liderado por el psiquiatra y coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital 12 de Octubre, José Carlos Espín Jaime. En el mismo participan, por parte de la URJC el Dr. Luis Lucio Lobato, psicólogo de la Universidad y de la OIAA e Israel González García, técnico en Intervenciones Asistidas con Animales y coordinador de la Oficina.

Por parte del Hospital de Día Pradera de San Isidro, los profesionales médicos Teodoro Uría Rivera, Laura Carballeira Carrera, Carmen Nayra Acosta Velázquez, Elena Ortega, Francisca Jiménez Muñoz y Sara Díaz Trejo.

También participa Luz Jaramillo González. Diplomada en Magisterio, Experta en Atención temprana y técnico/experto en Intervenciones Asistidas con animales. Directora y coordinadora de programas de la Asociación ‘Perros Azules’.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream