La incidencia de trastornos cervicobraquiales en otorrinolaringólogos es elevada. En otras especialidades quirúrgicas el conocimiento de este problema ha impulsado la creación de nuevos equipos, mejoras en el diseño y distribución del quirófano, así como una mayor concienciación postural. Dadas las fuertes demandas físicas y psicológicas que supone la cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) y las limitadas soluciones que se están tomando en la actualidad, los potenciales beneficios de este estudio son enormes.

El Dr. David Lobo con el apoyo del Dr. Manuel Palazuelos, Director del área quirúrgica del Hospital Virtual Valdecilla, especialista en cirugía general y aparato digestivo y graduado en simulación clínica en el Center for Medical Simulation de Boston (USA), del Dr. Megía, Jefe de Sección de Otorrinolaringología, del Dr. Viera y del Dr. López-Higuera, Responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria y de una beca INNVAL 2017, ha podido desarrollar un proyecto de investigación en ergonomía quirúrgica de los procedimientos endoscópicos nasosinusales. Este trabajo ha permitido conocer la prevalencia de síntomas de trastornos músculoesqueléticos en otorrinolaringólogos de España lo cual es fundamental para estimar el impacto de estas medidas correctoras. Además, se recogió mediante captura de movimiento información postural de todo el cuerpo durante intervenciones de CENS y se analizó dicha información con la herramienta validada RULA (Rapid Upper Limb Assessment) que permite calcular un índice de riesgo de sobrecarga musculoesquelética. De este modo, se pudo comprobar que no sólo los residentes en formación sino también los especialistas rinólogos con amplio conocimiento de ergonomía quirúrgica están expuestos a un riesgo elevado de desarrollar trastornos musculoesqueléticos derivados de la práctica quirúrgica. Estos trabajos han sido ya publicados en revistas de alto impacto y prestigio dentro de la especialidad.

Fruto de este trabajo es también la coordinación de una obra multidisciplinar y multicéntrica sobre ergonomía quirúrgica, que en entre otros aspectos, identifica los puntos críticos desde una perspectiva ergonómica de la cirugía endoscópica nasosinusal, con el fin de mejorar la educación en el auto cuidado postural y la organización de un quirófano de Otorrinolaringología, y orientar el diseño de nuevos prototipos de herramientas quirúrgicas que demuestren incrementar la eficacia de la tarea, el confort de manejo, y la disminución del riesgo postural en este colectivo de trabajadores. La publicación de este tratado es inminente y se difundirá entre la mayoría de especialistas ORL de España.

Actualmente, la continuación de este proyecto se centra en el diseño de nuevas herramientas de mano, pedales o soportes para el brazo en CENS y desarrollo comercial de los mismos en colaboración con la Universidad y la industria, para la cual se ha solicitado nuevas ayudas y se cuenta con la colaboración del Dr Ramón Sancibrián Herrera, Profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la Universidad de Cantabria. Para conseguir este objetivo el proyecto plantea el estudio y análisis de las variables biomecánicas del cirujano, los rangos de movimiento y sus esfuerzos musculares. También la simulación biomecánica del cirujano con el objeto de poder crear modelos teóricos del movimiento y como pueden corregirse las posturas forzadas o que provocan fatiga. Finalmente, se establece una etapa de diseño de un dispositivo de apoyo ergonómico del cirujano. Para esto último se emplearán técnicas de simulación y experimentación.

Lobo D, Gandarillas MA, Sánchez-Gómez S, Megía R. Work-related musculoskeletal symptoms in otorhinolaryngology and their relationship with physical activity. A nationwide survey. The Journal of Laryngology & Otology. Cambridge University Press; 2019;133(8):713–8.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream