Según los resultados, publicados en la revista eLife, se sospecha que la razón puede encontrarse en la composición de los líquidos utilizados en los laboratorios para favorecer la unión entre espermatozoides y óvulos durante la fecundación; unos fluidos que continúan utilizándose durante los primeros días de gestación. La solución que proponen los científicos consiste en añadirles nuevos líquidos, esta vez procedentes del aparato reproductor de la madre.

Las conclusiones de esta propuesta, testada con embriones porcinos, demuestran que “aquellos que han sido gestados en líquidos complementados con fluidos del útero de cerdas adultas tienen embriones más parecidos a los naturales que los obtenidos cuando estos líquidos no son suplementados”, según explica Pilar Coy, investigadora principal.

A su vez, los investigadores también examinaron los marcadores químicos del ADN de estos embriones, es decir, sus modificaciones epigenéticas (aquellas que vienen determinadas por el ambiente celular y no por la genética).

El análisis realizado demostró que “algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida con el líquido habitual formaban patrones génicos y epigenéticos diferentes a los concebidos de manera natural; y que aquellos concebidos en tratamientos de fertilidad pero con fluido del aparato reproductor añadido eran más cercanos a los embriones concebidos in vivo”, añade la doctora Pilar Coy.

Actualmente las españolas tienen su primer hijo a los 30,4 años, según la media. Este retraso en la maternidad supone una preocupación común a la hora de ser padres: la fertilidad. Este problema puede resolverse mediante distintos tratamientos como la reproducción asistida.

Gracias a resultados como los llevados a cabo por el grupo de investigación Fisiología de la Reproducción se consiguen importantes mejoras en la calidad de estas técnicas que han permitido el nacimiento de más de cinco millones de niños.

Imagen: Embriones de cerda 7.5 días después de la fecundación
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON selected as Associated Partner in...

by Oryzon Genomics

Oryzon to validate epigenetic agents by applying a personalized medici...

Photos Stream