Un estudio realizado por especialistas de los servicios de Neumología, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge ha descrito nuevos predictores de mortalidad en el tratamiento endovascular de la embolia pulmonar grave. Los resultados de su trabajo acaban de ser publicados en la revista Journal of Clinical Medicine.

La enfermedad tromboembólica es la tercera causa de mortalidad cardiovascular, después de la cardiopatía isquémica y del ictus. Su forma de presentación más grave es la embolia pulmonar, que se produce cuando material trombótico proveniente de una trombosis venosa profunda se desplaza por el sistema venoso hasta la circulación arterial pulmonar.

Aunque la mayoría de estos casos pueden ser abordados con un tratamiento farmacológico anticoagulante o fibrinolítico, los casos más graves que, por su riesgo de sangrado, no pueden recibir estos tratamientos son tratados mediante técnicas de reperfusión endovascular, realizadas en unidades de Angioradiología de hospitales terciarios. El Hospital Universitari de Bellvitge es centro de referencia en estas técnicas para más de dos millones de habitantes del área del sur de Cataluña.

Se trata de un estudio retrospectivo realizado en 63 pacientes con embolia pulmonar grave que han recibido este tipo de tratamiento en el Hospital Universitario de Bellvitge entre enero de 2010 y diciembre de 2020, con el objetivo de identificar factores predictores de mortalidad.

Los resultados han identificado como predictores de mortalidad tener más de 70 años, y que previamente el paciente haya sido sometido a una fibrinolisis sistémica. Asimismo, ha determinado que los pacientes a los que se les había implantado un filtro de vena cava inferior durante el procedimiento de reperfusión endovascular presentan menos mortalidad a corto y largo plazo.

Estos resultados proporcionan un mejor conocimiento que contribuirá a la toma de decisiones clínicas en los casos más complejos de embolia pulmonar.

Los autores del trabajo han sido el Dr. Jesús Ribas (primer firmante), Dra. Juana Valcárcel, Dra. Esther Alba, Dra. Yolanda Ruiz, Dr. Daniel Cuartero, Dra. Adriana Iriarte, Dr. José María Mora Luján, Dra. Marta Huguet, Dr. Pau Cerdà, Dr. Sergio Martínez Yélamos, Dr. Xavier Corbella, Dra. Salud Santos y Dr. Antoni Riera Mestre.

Artículo de referencia:

Ribas, J.; Valcárcel, J.; Alba, E.; Ruíz, Y.; Cuartero, D.; Iriarte, A.; Mora-Luján, J.M.; Huguet, M.; Cerdà, P.; Martínez-Yélamos, S.; Corbella, X.; Santos, S.; Riera-Maestro, A. Catheter-Directed Therapies in Patients with Pulmonary Embolism: Predictivos factores de In-Hospital Mortality and Long-Term Follow-Up. J. Clin. Med. 2021, 10, 4716. https://doi.org/10.3390/jcm10204716

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream