El equipo, liderado por José C. Fernandez-Checa, jefe del grupo Regulación mitocondrial de la muerte celular y la esteatohepatitis, ha realizado una revisión de consenso internacional sobre hepatotoxicidad por medicamentos que ha sido respaldada por la Red Europea de hepatotoxicidad inducida por el consumo de fármacos (DILI, de sus siglas en inglés).

El objetivo de dicha revisión se centra en describir y delinear nuevos modelos de investigación de mayor relevancia en la clínica, incluyendo ratones humanizados, así como nuevas tecnologías avanzadas que permitan mejorar la predicción de los resultados clínicos de DILI, incluida la hepatotoxicidad por acetaminofén (APAP).

La manifestación de DILI es también una razón primordial de la desestimación de muchos fármacos en vías de desarrollo. Dado el amplio uso de medicamentos, ya sean recetados o de venta libre, DILI se ha convertido en un problema de salud importante con una necesidad urgente de encontrar terapias innovadoras y efectivas.

Aunque se ha progresado considerablemente en las últimas décadas en la caracterización de los mecanismos implicados en DILI, nuestro conocimiento de la patogenia de DILI es todavía incompleto debido a la falta de modelos que fidedignamente recapitulen la incidencia clínica de DILI en pacientes, lo que limita su tratamiento y predicción.

El mejor ejemplo de dicha discordancia es lo que ocurre en la hepatotoxicidad por acetaminofén, una de las principales causas de IHA debido a su amplio consumo a nivel mundial como analgésico. A pesar de la intensa investigación utilizando modelos experimentales y celulares, los mecanismos implicados en la hepatotoxicidad por APAP no son del todo conocidos.

Esta revisión de consenso ha contado con participación de investigadores del IDIBAPS, Carmen Garcia-Ruiz, del grupo Regulación mitocondrial de la muerte celular y la esteatohepatitis, y Pau Sancho Bru, jefe del grupo del IDIBAPS Plasticidad y reparación tisular en enfermedades hepáticas, y se ha publicado en el Journal of Hepatology. La elaboración de la guía ha contado además del CIBEREHD con diversos investigadores europeos expertos en DILI.

Articulo de referencia:

Fernandez-Checa JC, Bagnaninchi P, Ye H, Sancho-Bru P, Falcon-Perez JM, Royo F, Garcia-Ruiz C, Konu O, Miranda J, Lunov O, Dejneka A, Elfick A, McDonal A, Sullivan GJ, Aithal G, Lucena MI, Andrade RJ, Fromenty B, Kranendonk M, Cubero FJ, Nelson LJ. Advanced preclinical models for evaluation of drug induced liver injury-Consensus statement by the European Drug-Induced Liver Injury (DILI) network [PRO-EURO-DILI-NET]. Journal of Heptology, 2021

https://doi.org!10.1016/jhep.2021.06.021

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream